Desarrollan un robot que facilita la telepresencia en el entorno laboral a las personas con discapacidad
La Universitat de Lleida (UdL) ha presentado esta mañana un prototipo de Asistente Personal Robótico (APR), diseñado y desarrollado para facilitar la “telepresencia” de las personas con discapacidad que trabajan telemáticamente, de forma que puedan conectarse al robot y desplazarse con él por la oficina para interactuar, ver y ser vistos por sus compañeros de trabajo y poder asistir a reuniones o encuentros informales.
Con un teléfono o tableta con conexión a Internet, el profesional puede conectarse al robot de forma remota mediante una aplicación que le permite guiarlo con controles táctiles muy sencillos, de forma similar a cómo se conduce un vehículo teledirigido. Con el fin de ampliar el número de posibles beneficiarios del APR, está previsto que en un futuro próximo también se pueda controlar a través de HeadMouse, el ratón virtual desarrollado también por la UdL, realizando sencillos los movimientos de la cabeza y algunos gestos faciales. Además de poder moverse por la oficina con el robot, gracias a un sistema de videoconferencia móvil, el trabajador puede escuchar y ser oído, ver a través de su cámara y ser visto por sus compañeros a través de su pantalla.
El APR es fruto de un proyecto de I+D desarrollado en los dos últimos años por investigadores de la UdL, liderados por el profesor Jordi Palacín, en el marco de la Cátedra Indra-Fundación Adecco de Tecnologías Accesibles, que tiene como objetivo desarrollar nuevas soluciones y servicios innovadores, basados en la tecnología, que faciliten la integración social y laboral de las personas con discapacidad.
Prensa | Indra