Sigue en directo la vida secreta de los buitres negros
En el Valle de Lozoya, en pleno Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y sobre un pino silvestre, se encuentra el enorme nido de una pareja de buitre negro (Aegypius monachus) con su pollo de unos 25 días de edad. Es una de las 112 parejas que existen en la gran colonia de este valle de la vertiente madrileña de la sierra, donde se encuentra catalogada como en peligro de extinción. Pero no se trata de una pareja cualquiera, sino de la elegida por la Comunidad de Madrid y SEO/BirdLife para que se convierta en protagonista del mayor “reality show” de la naturaleza del Guadarrama.
La webcam buitre negro
Si en 2014 y 2015 pudimos ver y seguir el ciclo reproductor de una pareja, este año seguiremos en directo la cría de un pollo gracias a la instalación de una cámara situada a poca distancia que no ocasiona ninguna molestia a la pareja.
La cámara registra todo lo que ocurre en el nido y lo transmite en directo por Internet. De este modo, cualquier usuario asistirá –a través de teléfono móvil u ordenador- a este espectáculo natural que ya tuvo la temporada pasada más de 100.000 visitas.
Divulgación y sensibilización
La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha este proyecto de seguimiento mediante un encargo a SEO/BirdLife y la ayuda del Cuerpo de Agentes Forestales de Madrid en uno de los montes con más valor natural del Sistema Central. SEO/BirdLife realiza, desde hace veinte años, y a través del Proyecto de Gestión de la Comunidad de Madrid, el seguimiento de esta colonia de la Zona de Especial Protección para las Aves Alto Lozoya, integrada en parte en el parque nacional.
“El lanzamiento de esta webcam permite disponer por tercer año consecutivo de una magnífica herramienta de divulgación y sensibilización” señala Mariano González, Director General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.
“Tanto para la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio es, sin duda, una oportunidad muy especial para conectar con la naturaleza en estado puro, al ofrecer la posibilidad de asistir a momentos verdaderamente intensos e íntimos de una de las especies más amenazadas y emblemáticas del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama”. Asegura González
Interacción con los ciudadanos
“Este proyecto de la Comunidad de Madrid, aparte del enorme componente educativo y lúdico, es una gran ventana al mundo privado de una gran rapaz –señala Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife- y representa un claro ejemplo de interacción con la ciudadanía, que se ha convertido, incluso, en actor imprescindible de acciones de conservación”. Así, la temporada pasada, un usuario dio la voz de alarma tras observar cómo, tras una pelea con otro buitre, el pollo caía del nido. Ello permitió una actuación inmediata por parte de técnicos de SEO/BirdLife y del Parque Nacional, que pudieron rescatarlo y devolverlo al nido, salvando de esa forma su vida.
A todo ello hay que unir el factor científico, puesto que desde que se instaló esta webcam se han podido conocer numerosos detalles del periodo reproductor de la especie.
La colonia de Rascafría
La observación del nido de buitre negro mediante una webcam es un proyecto de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, que cuenta con la colaboración de SEO/BirdLife. Desde hace 20 años se lleva a cabo el seguimiento continuado de la colonia de buitre negro de Rascafría, en la Zona de Especial Protección para las Aves Alto Lozoya, incluida en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Esta colonia es una de las más importantes del mundo ya que acoge alrededor del 5% (112 parejas) de la población europea de la especie. Es además uno de colonízalos asentamientos con mejor seguimiento, que ya suma dos décadas trabajo que ha dado sus frutos: la población se ha recuperado notablemente desde las 24 parejas censadas en 1989 a las 112 actuales.