Santander inicia acciones para fomentar la responsabilidad social corporativa

El Ayuntamiento de Santander trabaja por ser reconocido por su responsabilidad social corporativa, materia que va a incorporar a sus distintos actos administrativos y que quiere fomentar entre las empresas del municipio y entre las organizaciones sociales y económicas.

Para ello, el Consistorio ha elaborado una guía en la que se recogen todas las acciones en materia de responsabilidad social corporativa que va a llevar a cabo en la propia Administración Local, con las empresas, con las organizaciones sociales y con los vecinos

El alcalde, Íñigo de la Serna, ha presentado hoy en rueda de prensa el contenido de esa guía, acompañado de la concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial, Noelia Espinosa.

De la Serna ha explicado que el objetivo de esta acción es que Santander «sea reconocido como un municipio en el que hay una visión general y una estrategia general de responsabilidad social corporativa» y ha recordado que está actuación está incluida en el Pacto Territorial por el Empleo, que han firmado 34 instituciones y organizaciones económicas y sociales.

El regidor municipal ha señalado que en la administración local lo primero que se quiere hacer es elaborar y aprobar una instrucción para incluir criterios sociales en los contratos públicos del Ayuntamiento, que variarán según el tipo de servicio.

La idea es que, con el «mayor consenso político», se apruebe una norma que se entregue a los servicios municipales para que todos los contratos incluyan criterios sociales como requisito previo, elemento de puntuación u obligación inherente al contrato.

También el Ayuntamiento va a constituir un foro de la responsabilidad social corporativa dirigido a compartir, debatir y fomentar las mejores prácticas en la materia entre la sociedad de la ciudad.

Otro de los propósitos es crear un centro de innovación social, un espacio físico y virtual de conexión creativa para la innovación que impulse medidas ligadas a programas europeos de innovación social, trabajo para el que el Ayuntamiento ya ha hablado con el Escuela de Organización Industrial.

De la Serna ha explicado que se harán estudios para conocer el potencial de empleo en las áreas funcionales del municipio y se programará un curso por internet para personal de la administración vinculado a contratación pública que tenga en cuenta aspectos sociales, éticos y ambientales.

Para las empresas, se solicitará la colaboración de la CEOE para seleccionar a 50 firmas sobre las que se hará un análisis para comprobar como adaptan sus procesos a la responsabilidad social empresarial.

El Ayuntamiento de Santander también editará una guía práctica para el sector empresarial en materia de responsabilidad social corporativa, y creará un galardón a la calidad social de las empresas de Santander.

El alcalde ha explicado que se pretende, además, crear una red de empresas sociales, que se verán «beneficiadas» por su adhesión, y un blog de responsabilidad social para generar información y fomentar el diálogo.

En el caso de las organizaciones sociales, se quiere poner en marcha acciones para adaptar sus prácticas sobre responsabilidad social corporativa, y, para los ciudadanos, se organizarán campañas de sensibilización en asuntos como comercio justo o consumo responsable.

Para la puesta en marcha de todas estas acciones se va a pedir la participación de los grupos municipales en el Ayuntamiento, a los que «por supuesto» se presentarán las iniciativas en la comisión correspondiente, según ha señalado el alcalde, que también ha trasladado la importancia de contar con las organizaciones que están en el Pacto por el Empleo.

EFE