Reverdecer la Tierra: un deber de todos

“Aunque quizás solo sea el sueño nacido de un granjero que ha intentado en vano retornar a la Naturaleza y al lado de Dios, yo anhelo llegar a ser sembrador de esa semilla. Nada me agradaría tanto como encontrar otras personas que también piensen así”. (Masanobu Fukuoka)

La Fundación Más Árboles sigue dando pasos firmes para conseguir su principal objetivo: impulsar una nueva cultura del árbol que contribuya a un cambio de actitud en la relación con el planeta. Para ello, a partir de marzo, la entidad ofrecerá una nueva serie de talleres de Nendo Dango, uno de los proyectos que más éxito está teniendo, y que consiste en sembrar millones de semillas a muy bajo costo.

Nendo Dango significa bolas de arcilla en japonés y se trata de un método de reforestación creado por Masanobu Fukuoka en la década de los 60. Su procedimiento se basa en hacer pelotas pequeñas de arcilla, con semillas de diferentes especies de árboles y arbustos, que luego se esparecen sobre el terreno. La capa de arcilla, una vez seca, evita que los granos se conviertan en alimento de pájaros, roedores y otros animales, y es la lluvia la que libera a los futuros árboles de su cascarón y les ayuda a germinar.

En ese sentido, Julia Rivera Flores, del Departamento de Comunicación de la Fundación Más Árboles, precisa que la la entidad utiliza ese sistema de reforestación “junto a otros, igual de válidos, ya que cada técnica hay que aplicarla según las condiciones en que se encuentren las zonas a repoblar”.

Los próximos talleres se celebrarán el 2, 3 y 4 de marzo, en Biocultura Valencia; el 16, 17 y 18 de marzo, en Ecosevilla y el 4, 5 y 6 de mayo, en Biocultura Barcelona. El objetivo es informar, divulgar, educar y demostrar que se puede reforestar de una forma ecológica, económica, natural, necesaria y muy eficiente. “Se invita a los participantes a que lleven bolitas a casa y que las pongan en un maceta con un poco de sustrato o tierra. Estas bolitas de arcilla se colocan en la superficie, sin enterrar, y con un poquito de riego, en varios días, las semillas de su interior empiezan a germinar y a crecer”, explica a Noticias Positivas.

Los cursos son impartidos por personal técnico de la Fundación Más Árboles y están orientados a personas de todas las edades, a “todo aquel que realmente quiera hacer algo muy positivo por el medio ambiente”, ya que con este pequeño gesto y continuidad se pueden lograr grandes progresos en el cuidado del medio ambiente y la disminución de emisiones de CO2.

Rivera Flores asegura que la respuesta al proyecto está siendo “muy buena” y que la mayoría de los asistentes repite la experiencia. “En agosto de 2008 falleció Fukuoka, a los 95 años de edad, dejando el método Nendo Dango como un legado para la sociedad. Ese mismo año, la Fundación junto a la empresa Maderas Nobles de la Sierra de Segura organizaron un curso-homenaje, contando para ello con uno de sus mejores alumnos, el griego Panos Manikis. Tras varios días de taller en la sierra de Alcaraz, Mnikis formó al grupo de participantes, la mayoría trabajadores de la Fundación para que pudieran seguir con la idea de Fukuoka: reverdecer la tierra con esta técnica”, recuerda.

Adriana Pérez | www.noticiaspositivas.net