Resultados del primer censo nacional de cotorra de Kramer
El número de cotorras de Kramer en España se estima en torno a los 3.000 ejemplares según el censo elaborado por SEO/BirdLife en otoño de 2015. Sevilla y Madrid destacan con casi 1.400 y 800 ejemplares respectivamente, pero Tenerife también cuenta con varios centenares de ejemplares.
La cotorra de Kramer (Psittacula krameri), es una especie exótica cuya área de distribución natural se reparte entre el subcontinente indio y la franja subsahariana africana. Es el psitácido más ampliamente distribuido del Viejo Mundo.
Es una especie con la que tradicionalmente se ha comercializado, lo que aumenta su área de distribución, especialmente en el continente europeo, gracias a continuos escapes y sueltas deliberadas; en Europa aparece una primera cría en 1855 y los primeros registros continuos de aves en libertad se produjeron en Inglaterra a partir de 1969. Así, se le ha considerado como “exótica invasora” por sus posibles afecciones a las especies de fauna autóctonas de cada país, y por originar daños en la vegetación y en la agricultura.
Según el Real Decreto 630/2013, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras, la cotorra de Kramer está incluida entre las especies cuya posesión, transporte, tráfico y comercio están prohibidos.
¿Dónde se encuentran las cotorras y cuántas hay?
Al haberse realizado el censo en una sola temporada, no es improbable que no se haya detectado en alguna localidad y que se haya podido infravalorar el número de ejemplares en libertad. Esto es debido a la imposibilidad de tener una cobertura del 100% para un censo de una especie tan extendida y con distribución tan dispersa, a la gran dificultad de identificar todos los ejemplares pues crían de forma muy dispersa y forman dormideros no fáciles de detectar.
Después de las consideraciones previas, se puede decir que la población actual de cotorra de Kramer en España es, al menos de 2.884-2.986 ejemplares.
Andalucía, principalmente la provincia de Sevilla (su capital) y la Comunidad de Madrid son las autonomías con mayor población, con más de 1.350 ejemplares la primera y más de 750 la segunda. En estas dos comunidades se concentra el 76% de la población. También es considerable la población de Canarias, en particular la provincia de Santa Cruz de Tenerife y la isla de Tenerife, que con cerca de 370 ejemplares acumula otro 13% de la población española. Las provincias de Cataluña y Valencia también superan el centenar de ejemplares.
De forma paralela a lo que ocurre a escala autonómica y provincial, los municipios con mayores ejemplares son Sevilla, Madrid, Málaga, Barcelona y Valencia acumulan el 93% de la población.
Yolanda – Ecoactiva
Fuente: SEO/BirdLife