Artículos de publicidad responsables
Bolígrafos biodegradables de almidón de maíz, carpetas de cartón reciclado, camisetas de algodón ecológico, caramelos y hasta calculadoras que funcionan con agua. Son algunos de los productos promocionales ecológicos para hacer regalos más originales y respetuosos con el medio ambiente.
El merchandising o micromercadotécnia es la parte del marketing que trata de estimular la compra en el punto de venta. También se utiliza en campañas publicitarias y otras acciones de relaciones públicas y comunicación. Entre sus diversas actividades, tal vez la más conocida sea la de los artículos de regalo o promocionales, como un bolígrafo con el logotipo de una empresa, una carpeta con los datos de un simposio, una camiseta serigrafiada con la imagen de un grupo musical, etc.
Puesto que el objetivo es llamar la atención entre los posibles destinatarios, los artículos que utilizan esta técnica promocional son cada vez más variados. Los productos ecológicos pueden contar con un elemento atractivo y diferenciador con respecto a los convencionales. Por un lado, se contribuye a respetar el medio ambiente, al elaborarse con componentes de origen natural o pensados en todo caso para reducir su impacto en el entorno. En algunos casos, su originalidad también puede constituir un reclamo en sí mismo. Por otro lado, el carácter ecologista de estos artículos resalta de manera positiva la imagen del producto o marca que se quiere promocionar.
Los artículos ecológicos promocionales son muy diversos, desde los más clásicos hasta los más curiosos. Para empezar, el clásico bolígrafo de plástico puede sustituirse por otro fabricado con «Mater-Bi», un material bioplástico derivado del almidón de maíz biodegradable y compostable. Por ello, se puede tirar (sin la mina) junto con la basura orgánica para su posterior reciclaje. Los fabricantes de estos bolígrafos los venden en varios formatos y colores.
El material de oficina y de estudio también tiene su lado ecológico, y resulta muy oportuno para congresos o seminarios. Se pueden conseguir maletines elaborados con cartón reciclado, cuya asa puede ser de cartón o piel reciclada, lápices de madera sin barnices, libretas o cuadernos de papel reciclado, portanotas, portatarjetas, agendas o carpetas de cartón reciclado en las que se pueden incluir bolsas, blocs de papel reciclado (hay incluso con la ecoetiqueta del FSC), bolígrafos, etc.
Las camisetas o los polos son otro artículo típico del merchandising. En este caso, la prenda puede estar confeccionada con algodón ecológico o incluso con materiales tan exóticos como el bambú y sus botones con madera de cocotero. Este tipo de prendas se han elaborado de manera justa y sin utilizar fertilizantes ni pesticidas.
Las bolsas también se utilizan como elemento promocional. Si están fabricadas con plástico, el impacto ambiental puede ser grande. Por ello, el merchandising ecológico puede hacer un favor al medio ambiente si se decanta por las bolsas elaboradas con materiales reciclables y biodegradables, como el almidón de patata.
Al cautivar a los más golosos, se pueden encargar toda una serie de caramelos, gominolas, chocolate, galletas, etc. de producción ecológica con el envoltorio o la caja personalizada.
Los amantes de las nuevas tecnologías son otro de los «nichos de mercado» a los que el merchandising ecológico puede seducir. Se pueden regalar radios sin pilas que funcionan con una dínamo, linternas que utilizan placas solares, relojes de sobremesa o de pulsera y calculadoras que transforman el movimiento en electricidad o incluso funcionan con agua, cargadores de móvil con placas solares, etc.
Algunos productos promocionales apuestan por un uso más botánico. Se pueden adquirir sobres de semillas personalizados, kits de plantación con todos los elementos para cultivar una planta, cofres de madera para bonsáis, estuches personalizados con turba en la que crecerá una planta con un mensaje, piezas de fruta marcadas con un logotipo y hasta un llavero con una mini planta encapsulada.