Rechazo de los cultivos transgénicos en gran parte de la Unión Europea

Campo de cultivo - maízMás de dos tercios de los países de la Unión Europea se han mostrado partidario de bloquear los cultivos transgénicos en su territorio. Alemania, Austria, Bulgaria, Chipre, Croacia, Francia, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, Eslovenia, Holanda, Luxemburgo, Dinamarca, Italia, Malta y Polonia han solicitado a la Comisión Europea la prohibición de varios cultivos modificados genéticamente ya aprobados. Regiones como Valonia (Bélgica) e Irlanda del Norte, Gales y Escocia (Reino Unido) también lo han hecho.

España de momento queda al margen, aunque comunidades autónomas como el país Vasco, Asturias, Islas Canarias, Islas Baleras y Galicia han aprobado resoluciones para prohibir el cultivo de transgénicos. Otras regiones como Cantabria y Castilla y león (la primera productora de maíz de España), siguen sin sembrar maíz modificado genéticamente.

En enero de este año se inicio una nueva etapa en la normativa europea relativa a los organismos modificados genéticamente (OMG), conocida como “renacionalización”, en la que se abrió la puerta a los Estados miembros para restringir o prohibir el cultivo de OMG en sus territorios. La nueva Directiva incluía la posibilidad de pedir esta restricción para eventos modificados genéticamente ya aprobados hasta el 3 de octubre de 2015.

Desde organizaciones ecologistas como Amigos de la Tierra y Greenpeace se insta a los estados miembros de la Unión Europea y a los gobiernos regionales españoles a solicitar la prohibición de transgénicos en sus territorios y a que los partidos políticos incluyan en sus programas para las generales la prohibición de cultivos transgénicos.

 

Patricia Pastor | ecoactiva