Reacción de la comunidad internacional ante la grave crisis de los buitres africanos
En la segunda reunión de signatarios del Memorandum de Entendimiento (MoU2) para la Conservación de las Rapaces Migradoras Euroasiáticas y Africanas celebrada en Trondheim (Noruega) se ha reconocido la grave crisis de los buitres africanos y la necesidad urgente de llevar a cabo acciones para evitar su extinción.
BirdLife International corroboró la situación y presentó su campaña mundial para ayudar a la conservación de los buitres africanos lanzada hace algunas semanas. Los estados firmantes del MoU tomaron buena cuenta de las evidencias aportadas por los expertos y aprobaron la redacción urgente de un plan de acción para conservar los buitres a nivel mundial que contase con acciones diferenciadas para las especies asiáticas, europeas y africanas. Además incorporaron a todos los buitres en el Anexo I del Memorandum y decidieron, a propuesta de SEO/BirdLife, enviar una carta urgente a todos los gobiernos africanos solicitándoles la adopción de medidas inmediatas para proteger a los buitres incluso antes de la aprobación del plan de acción dentro de dos años.
El uso de veneno para matar carnívoros y elefantes es el principal motivo del declive de los buitres africanos, aunque también se ven afectados por la colisión con tendidos eléctricos y aerogeneradores, por la persecución ilegal y por el uso fraudulento del diclofenaco, un antinflamatorio que llevó al borde de la extinción a los buitres del subcontinente indio.
El MoU para la Conservación de Rapaces Migradoras de Eurasia y África es un memorandum dependiente de la CMS y de Naciones Unidas. Forman parte de ella 54 Estados, entre los que se encuentra España.
Prensa | SEO/BirdLife