Presidente de AEMET apunta que las temperaturas de este verano no pueden atribuirse al cambio climático
El presidente de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ricardo García Herrera, ha precisado que las temperaturas de este verano no pueden atribuirse de forma aislada al cambio climático, sino que hay que analizar la serie histórica para llegar este tipo de conclusiones.
«No puedo decir que este verano es el más cálido por el cambio climático porque eso no tiene base científica –ha comentado–. Otra cosa es cuando observemos que, de la serie de los últimos 30 años, los cinco o los siete veranos más cálidos se han acumulado en los últimos años. Ahí puedo hacer ya el análisis de mi reflexión de si es por el cambio climático».
Además, en una entrevista concedida a Europa Press, ha aclarado que este verano no se ha batido récord de temperaturas en España, sino que se han registrado valores altos durante bastante tiempo.
«Es la frecuencia de veranos, no un verano concreto –ha insistido–. No se debe decir que este verano ha sido muy caluroso por el cambio climático».
En todo caso, ha comentado que si se observa que en los últimos que en los últimos 20 años se me han acumulado siete de los veranos más cálidos se tendrá que pensar que algo está pasando. «Es algo que estoy llamando cambio climático», ha subrayado, al tiempo que recalca que no se debe usar un suceso para justificar la evidencia del calentamiento global.
En este sentido, ha explicado que la evidencia de este fenómeno está en la velocidad del aumento de la temperatura desde 1880 hasta la actualidad, algo de lo que no hay precedentes en los registros. Por ello, considera que aquellos políticos que niegan la evidencia del cambio climático «no están bien informados».
García Herrera, que es físico especializado en climatología, recuerda que el último informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU (IPCC) señala como evidencia científica que el aumento de temperatura con la pendiente que se está registrando sólo se explica por una combinación de la variabilidad natural del clima y del efecto de los gases de efecto invernadero. «Eso es lo que dice la evidencia científica –reitera–. Si alguien niega eso es porque no ha leído la evidencia científica adecuadamente. Por eso, digo que está mal informado».
Respecto a la próxima Cumbre del Clima que tendrá lugar a finales del año en Cancún (México), considera que se debería «actuar responsablemente» y que no se puede negar la evidencia de las proyecciones de los modelos de cambio climático. «Se deben adoptar políticas que mitiguen, que reduzcan combustibles y medidas de adaptación», dice, al tiempo que señala que Europa debería buscar el «mayor consenso posible» en torno a una medida global de la máxima reducción posible de los niveles de emisión de gases de efecto invernadero (GEI).
NO HA SIDO UN AÑO TAN HÚMEDO
Por otro lado, el presidente de la AEMET ha subrayado que el presente año hidrológico (octubre de 2009-septiembre 2010) no ha sido «tan húmedo» como se ha percibido, por ejemplo, en zonas como el Valle del Ebro, Levante y puntos del tercio norte peninsular, donde se han registrado menos precipitaciones de lo normal.
En cambio, en Andalucía sí se han acumulado entre un 50 y 100 por cien más de lluvias, un volumen «excepcional» para esta parte de España. Sin embargo, ha recalcado que para el resto del territorio ha sido un año «normal, tirando a seco».
«Tenemos una percepción diferente porque en diciembre ha nevado mucho y en Andalucía ha llovido mucho, pero luego ha dejado de llover. Lo que podemos decir es que ha sido un año húmedo, pero no tan húmedo». Respecto al nuevo año hidrológico, que comienza en octubre, ha aventurado que no habrá dificultades, ya que no hay demasiados problemas en la reserva hidráulica porque se ha embalsado agua.
Fuente_Ecoticias