Presentado el libro "El enigma del agua en Al-Andalus"
Casa Mediterráneo y la Fundación de Cultura Islámica (FUNCI), con la colaboración de la Concejalía de Cultura y Aguas de Alicante, presentan en el Museo del Agua de Alicante el libro El enigma del agua en Al-Andalus, del escritor marroquí Cherif Abderrahman Jah.
El acto, que comenzó a las 19.15 horas, fué inaugurado por la directora general de Casa Mediterráneo, Almudena Muñoz Guajardo, y la directora de Aguas de Alicante, Asunción Martínez García. El evento contó con la presencia de la productora y expresidenta de la Asociación UNESCO Cultura del Oasis, Mercedes Aranzueque, quienes analizó cómo Al-Andalus representó como pocas una cultura del agua que supo valorar y cuyo uso logró optimizar con sabiduría.
Y es que, conscientes de los problemas de gestión actual del agua en el Mediterráneo y de la sequía que amenaza a la región en los próximos años, Casa Mediterráneo y la Fundación de Cultura Islámica quieren resaltar la necesidad de recuperar la cultura asociada al uso tradicional del agua como patrimonio cultural de importancia y alternativa a estos problemas.
El libro El enigma del agua en Al-Andalus es una de las obras de referencia sobre esta temática en España por sus textos e imágenes de calidad. Un libro que ayuda a entender desde una perspectiva global, y al mismo tiempo profunda, el inestimable valor del agua en el pasado, presente y futuro. La publicación refleja la riqueza y peculiaridad del paisaje andalusí a través de norias, azudes, canales y acequias, así como instituciones dedicadas a su administración y reparto, algunas vigentes hoy en día. Pero también resalta su adaptación estética en la arquitectura, su importancia en la higiene a través de los baños públicos y privados o como elemento purificador desde el punto de vista de la espiritualidad.
Tras las ponencias y el debate se proyectó el documental Las voces del agua, producido entre la FUNCI y el Ministerio de Cultura, donde los sabios testimonios de los últimos agricultores de las comarcas moriscas de las Alpujarras (Granada), el Valle de Ricote (Murcia) y la Axarquía (Málaga) revelarón los secretos del manejo tradicional y cuidadoso del agua mediante surcos, acequias y canales. Un uso heredado de sus ancestros moriscos y andalusíes. Voces que, si no encuentran continuidad, amenazan con desaparecer llevándose consigo todo un saber cargado de paciencia y de filosofía seculares.
El evento se cerró con una visita al Museo del Agua de Alicante y a los Pozos de Garrigós.