Organizaciones ecologistas exigen medidas para evitar la extinción del urogallo
El elevado riesgo de extinción al que se enfrentan las poblaciones de urogallo en la península Ibérica hace urgente que se tomen medidas drásticas por parte de los organismos competentes de las comunidades autónomas y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, comenzando por la realización de un censo nacional y la aprobación de los correspondientes planes de recuperación. Por ello, SEO/BirdLife y WWF instan a las autoridades a que asuman sus competencias y responsabilidades y actúen cuanto antes para evitar la inminente extinción de esta especie en la Península, ya que de lo contrario estaremos asistiendo a los últimos días de la presencia de urogallos en los bosques del norte peninsular.
La situación es muy grave, ya que en la actualidad la especie ha desaparecido de amplias zonas de Castilla y León donde había constancia de su presencia en el pasado. Además, sufre un declive del 30% en Cataluña, en Aragón se detectaron menos de 40 machos en 2011, ha desaparecido de Galicia y es prácticamente residual su presencia en Cantabria y Navarra, mientras que se desconoce el estado de la población en Asturias.
Es necesario aunar esfuerzos para la realización de un censo global a nivel peninsular en 2016, de manera que se pueda contar con datos reales del estado demográfico de la población y obtener un mapa de distribución de la especie que ayude a compatibilizar su conservación con la gestión que se hace de los territorios donde habita, especialmente desde el punto de vista de la gestión forestal de los montes.
SEO/BirdLife y WWF exigen que las Administraciones no demoren más la realización del censo nacional y tomen medidas urgentes para la conservación de esta especie, especialmente aquellas relacionadas con la gestión forestal y con la reducción de la degradación y fragmentación de sus hábitats.
Prensa | SEO/BirdLife y WWF