Marcha reivindicativa en bicicleta desde Murcia a Cuenca
Un centenar de bicicletas formarán el pelotón ecologista que recorrerá más de 700 kilómetros desde Murcia hasta Cuenca. Marchará de una batalla ganada, la defensa del parque de Cabo Cope, a una por ganar, el freno al proyecto de cementerio nuclear de Villar de Cañas. Por el camino se encontrará con paisajes de calas, salinas o pueblos de interior y con otras reivindicaciones en torno a los trasvases, la fractura hidráulica o los agrocombustibles.
Bajo el lema “pincha el sistema, cambia de ciclo”, Ecologistas en Acción organiza por tercer año consecutivo la Ecomarcha estival. Durante dos semanas, a partir del 12 de julio, se combinarán actividades lúdicas con talleres formativos y actos reivindicativos. Se conocerán propuestas para lograr una mayor justicia social y ambiental, como la agroecología o el nuevo modelo energético.
Las más de cien personas participantes comenzarán celebrando una victoria, la de Marina de Cope. Gracias a años de trabajo y denuncia, el Tribunal Supremo anuló allí un proyecto urbanístico que hubiera acabado con el parque regional. Desde allí pedalearán hasta Allacant (Alicante) a lo largo de cinco etapas por playas, parques naturales, pinares, pero también por infraestructuras demoledoras como macropuertos, refinerías o grandes urbanizaciones.
La Ecomarcha se adentrará después en el interior para disfrutar de la hospitalidad de muchos pueblos, conocer a productores agroecológicos y otros colectivos rurales. Una acción contra la energía nuclear en la central de Cofrentes otra contra el Trasvase Tajo-Segura estarán entre las actividades reivindicativas.
Tras una visita al Tinto de Verano, una escuela para movimientos sociales, el pelotón ecologista se unirá en su etapa final a una marcha reivindicativa hacia Villar de Cañas (Cuenca), donde está prevista la instalación del cementerio nuclear.
Ecologistas en Acción enmarca la tercera Ecomarcha en su campaña “Ecologismo o crisis”, con la que propone una nueva economía, un sistema en el que las personas y la naturaleza estén en el centro del debate. La inscripción está abierta hasta le póximo 8 de julio.
Nacho Escartín | Ecologístas en Acción