Los supermercados españoles no celebran el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico
El 1 de Julio Francia prohibió las bolsas de plástico en los supermercados. En el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, el 3 de julio, Ecologistas en Acción insta a las administraciones españolas a seguir el ejemplo de Francia.
Un día perfecto para recordar a ciudadanos y administraciones el compromiso con el medio ambiente, proponiendo apostar por productos de una mayor vida útil pues son más 17.000 bolsas al año con una vida media de 10 minutos. Mientras tanto, en la orilla del mar, las bolsas de plástico siguen siendo protagonistas entre los desechos encontrados y recogidos más numerosos. Solamente las colillas y las botellas de bebidas superan el número de bolsas en el top ten de desechos encontrados en playas de todo el mundo.
En Europa, la media por persona y día depende del país: entre las cuatro bolsas por persona al año en Dinamarca y Finlandia y hasta más de 450 en Portugal, Eslovaquia y Polonia. El compromiso aprobado por el Parlamento Europeo implica reducir el consumo de las 133 bolsas de media anuales por habitante a 90 bolsas por persona para finales del 2019 y a 40 para el 2025.
En Irlanda, por ejemplo, ya se han visto los efectos de la tasa aplicada, reduciéndose el consumo de estas bolsas en un 90% en apenas cinco meses, o de Francia, Senegal, Marruecos, Cabo Verde o Colombia, países que ya han dado el primer paso en la lucha contra el despilfarro de las bolsas de plástico gratuitas.
El uso de las bolsas de plástico supone un impacto ambiental en los ecosistemas marinos de una magnitud incalculable del que todos y todas somos responsables. Como ciudadanos y ciudadanas, podemos decir no a las bolsas que innecesariamente se ofrecen en los comercios, llevar siempre bolsas reutilizables de tela o un carrito de ruedas.
Yolanda Zornoza – Ecoactiva
Fuente: Ecologistas en Acción