Los españoles reciclamos un 5,3% más durante 2014
En España se reciclaron un total de 1.258.602 toneladas de envases domésticos durante 2014, lo que supone un 5,3% más que el año anterior. Cada ciudadano depositó una media de 12,3 kilos de envases ligeros (envases de plástico, latas y briks) en el contenedor amarillo, y 147 kilos de envases de cartón y papel en el contenedor azul.
Los datos reflejan los resultados positivos de la labor de concienciación en valores medioambientales que se lleva a cabo desde instituciones públicas y empresas privadas. Así se refleja en el “Estudio de hábitos y actitudes de la población española frente a la separación de los residuos y la recogida selectiva” realizado por IPSOS para Ecoembes, según el cual contaminar menos para proteger el medio ambiente es la principal motivación de los españoles para reciclar.
La mayoría de los encuestados que afirma reciclar lo hace para contaminar menos (96%), dejar un mejor legado a las generaciones futuras (93%), para concienciar a sus hijos (92%), para que ciudades y barrios sean lugares limpios y agradables (89%) y para ahorrar energía y recursos naturales (85%). En el caso de los ciudadanos que no separan residuos, el motivo principal que arguyen es la falta de espacio (31%).
El 82,7% de los encuestados pertenece a la categoría ‘Ecofriendly’, compuesta por ciudadanos comprometidos con el medio ambiente que respetan y protegen el plantea. Se trata de ciudadanos de entre 35 y 54 años que afirman separar más de cinco tipos de residuos de envases identificados (latas, envases de plástico, briks, aluminio, papel, cartón y vidrio). El 7,5% pertenece a la categoría ‘Ciudadano difuminado’, cuya implicación con el planeta a través del reciclaje es menor (separan entre tres y cuatro tipos de residuos). Mientras que un 9,8% de españoles encuestados no cree en los beneficios del reciclaje.
Patricia Pastor | ecoactiva