La reforma de la financiación del clima, clave para cumplir con los compromisos del Acuerdo de París
Asia Pulp & Paper ha afirmado durante el Congreso Mundial de Conservación de IUCN, que solo mediante el rediseño de la financiación climática se podrán alcanzar los compromisos adquiridos en la COP21 de París en diciembre de 2015. Durante su intervención en este Congreso celebrado en Hawai, Aida Greenbury, directora general de sostenibilidad de APP, pidió a los actuales mecanismos de financiación climática como REDD+, proporcionar a los pequeños productores y a la comunidad forestal más oportunidades de acceso a la inversión inicial para garantizar la protección y recuperación de los bosques de todo el mundo.
“Los sistemas actuales están configurados para retener los pagos hasta que se logren reducir las emisiones. Pero no supone un incentivo para las personas a la hora de actuar sobre el terreno. Si los sistemas de financiación por parte de donantes deben alinearse con el mecanismo de pago según resultados, aún queda mucho por hacer para canalizar la financiación hacia el apoyo a las comunidades con el fin de satisfacer sus necesidades a corto plazo, mientras que se esperan los pagos a largo plazo basados en resultados”.
“El Acuerdo de París incluyó el ambicioso objetivo de movilizar 100 mil millones de dólares en 2020, pero no es solo la cantidad generada para la financiación lo que nos permitirá conseguir el éxito, también es necesario poner en marcha mecanismos para gastarlo con efectividad, ya que de no ser así se dejaría de lado a los pequeños productores”, apuntó Aida Greenbury, directora general de sostenibilidad.
Greenbury destacó el papel tan relevante que la financiación del sector privado puede desempeñar en la promoción de una nueva forma de financiación climática. “Las empresas de materias primas extraídas de los bosques tienen un papel más importante a la hora de apoyar iniciativas de financiación climática, a través de contribuciones financieras directas en las que no podemos compartir solo la carga que suponen los costes, pero sí el riesgo de muchas de las inversiones de los países donantes o de la financiación al desarrollo.” APP ha invertido millones de dólares para proteger y reforestar los bosques en Indonesia desde 2013. La empresa introdujo su Política de Conservación Forestal en 2013, que compromete a la compañía a detener la tala de bosques naturales.
Por primera vez, APP está desempeñando un papel activo en el Congreso como parte de una gran delegación de Indonesia. El proyecto más dinámico de APP con IUCN es el compromiso de apoyar la protección y reforestación de los bosques degradados y deforestados en diez paisajes claves de Indonesia* como parte del amplio proceso del Desafío de Bonn. APP sigue siendo la única compañía que se ha comprometido con el Desafío de Bonn en línea con la decisión que adoptó en la Declaración de Nueva York sobre Bosques en 2014.
Basándose en los principales compromisos de apoyo a la conservación marina del Presidente Obama, Greenbury destacó también los esfuerzos para apoyar la necesidad de una mejor integración del carbono azul y verde. “Como vemos en Indonesia, no hay límites claros entre la agricultura, los bosques, manglares y el mar. Al igual que necesitamos un enfoque en el que se integren a todos los actores para proteger los paisajes forestales, ahora tenemos que trabajar más de cerca con este enfoque puesto en el carbono azul con el fin de garantizar que todos los recursos naturales, donde la tierra se encuentra con el mar, estén protegidos”
Yolanda – Ecoactiva
Fuente: Asia Pulp & Paper y Cohn & Wolfe