La naturalización de las escuela se fija como prioridad ambiental a nivel mundial
El Congreso Mundial de la naturaleza de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que se celebra hasta el sábado, 10 de septiembre, en Hawái, ha fijado las prioridades de conservación a escala global para los próximos años. Entre ellas, una llamada a la acción para que la naturaleza esté presente en las escuelas a través de la promoción de la educación ambiental, presentada por SEO/BirdLife, entre otras.
Además, la organización ambiental ha logrado la aprobación de mociones para convertir en prioridades mundiales la lucha contra los delitos ambientales, y especialmente el uso del veneno; el fomento de la cooperación internacional en la conservación de aves migratorias; y la prohibición de productos veterinarios que suponen una amenaza para los buitres. La organización ha propuesto asimismo fijar como prioridad la eliminación gradual del uso de municiones de plomo y su sustitución por alternativas, moción que se está debatiendo.
El Congreso de la UICN también ha decidido señalar como prioritario la limitación del comercio ilegal de especies amenazadas, el fomento de las soluciones basadas en la naturaleza para luchar contra el cambio climático y que la conservación de la biodiversidad se tenga en cuenta en el desarrollo de las energías renovables, entre otras propuestas.
Otros 14 temas globales de conservación de la naturaleza serán debatidos y votados en las próximas horas en Hawái, incluyendo la conservación del mar, la mitigación de los impactos de la expansión del aceite de palma en la biodiversidad, la protección de los bosques primarios y el cierre de los mercados nacionales a las ventas de marfil.
Naturalicemos nuestras escuelas
Que la naturaleza esté presente en las escuelas es tal vez la moción más novedosa presentada por SEO/BirdLife al Congreso de UICN. Numerosos estudios científicos han demostrado que el crecimiento en contacto con la naturaleza aporta innumerables e imprescindibles recursos para un nivel óptimo de salud y bienestar emocional y físico, especialmente para el desarrollo infantil desde temprana edad. Este contacto hace que se estimulen nuestros sentidos, ampliando las capacidades de observación, razonamiento y análisis; y reduciendo el riesgo de sobrepeso infantil, algunas enfermedades neumónicas y otras patologías de especial incidencia en la niñez. Por ello, según indica la moción, los centros escolares -donde los niños pasan tantas horas- deberían de estar dotados de elementos naturales que les mantuvieran conectados con la naturaleza y no estar recluidos en edificios cementados.
De igual modo, resulta importante incluir de forma definitiva el concepto de educación ambiental en las escuelas. A pesar de que numerosos sistemas educativos incluyen de forma trasversal alguna asignatura que engloba conceptos de la educación ambiental, la realidad evidencia que este sistema no es efectivo.
Protección de la biodiversidad
Los miembros de la UICN también han instado a las restricciones sobre el comercio de especies amenazadas de pangolines, un mamífero cubierto de escamas de Asia y África, sólo a casos excepcionales, tal como se define en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES). A pesar de las medidas de protección actuales a nivel global y local, la supervivencia de la especie está en riesgo debido a la sobreexplotación, el comercio ilegal y la degradación de su hábitat.
En cuanto a la pesca, se ha querido llamar la atención sobre la amenaza inminente de extinción de la vaquita marina, un cetáceo en peligro crítico en México. El gobierno de la UICN y miembros de ONG han instado a una prohibición permanente de la pesca con redes de esta especie en el Océano Pacífico. La vaquita es la captura accidental de la pesca de totoaba.
Las energías renovables ha sido objeto de dos decisiones en el seno del congreso: alentar a los gobiernos a poner en práctica la eficiencia energética y planes de energías renovables, teniendo en cuenta la conservación de la biodiversidad. Miembros de la UICN también pidieron mayores esfuerzos para minimizar los impactos de las tecnologías de energía renovable en la vida marina.
Yolanda – Ecoactiva
Fuente: SEO/BirdLife