Hoy se ha presentado Econnect, un proyecto pionero de restauración de hábitas de la Red Natura
Econnect persigue la restauración ecológica y la conectividad entre los espacios de la Red Natura 2000 de las cabeceras del valle de Campoo, en el municipio cántabro de la Hermandad de Campoo de Suso, centrando la mayoría de los trabajos en el ámbito de la estación de esquí de Alto Campoo.
Se enmarca en la línea de los LIFE+ de Naturaleza que la Comisión Europea selecciona para recibir la financiación de estos fondos europeos. El proyecto está liderado por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria y cuenta como socios con la empresa pública Cantur y con la organización conservacionista SEO/BirdLife.
El presupuesto de la actuación es de 1.930.700 €, de los cuales, la Comisión Europea financiará el 50%, y el resto será financiado entre los socios, Consejería de Medio Ambiente, Cantur y SEO/BirdLife. Arranca así Econnect para restaurar un hábitat de la Red Natura 2000, la mayor figura de protección a nivel europeo que promueve la conservación de la naturaleza contemplando los beneficios para los ciudadanos y para la economía en general. Las actuaciones para recuperar el hábitat de alta montaña de la cordillera cantábrica se desarrollarán hasta el 2016.
Apuesta por la Red Natura 2000
Gran parte de las acciones del Econnect buscan mejorar la permeabilidad ecológica de la estación de esquí de Alto Campoo a través de la restauración ecológica para facilitar la conectividad territorial de dos ZEPAS (Zonas de Especial Protección para las Aves) y un LIC (Lugar de Interés Comunitario). Se plantean una batería de acciones destinadas a la regeneración y conservación de los hábitats, a través de la aplicación de medidas de restauración, gestión activa y apoyo a la sucesión natural.
La zona se encuentra afectada en la actualidad por graves problemas de erosión debido al efecto combinado de la actividad invernal de la estación de esquí y el sobrepastoreo estival. Pero sobretodo ha sido la estación de esquí de Alto Campoo la que, en su construcción y desarrollo, ha alterado notablemente los hábitats perjudicando la fauna y la flora.
Proyecto modelo e innovador
Gran parte de los trabajos que se van a desarrollar pretenden mejorar la permeabilidad ecológica de la estación de esquí de Alto Campoo. Buscan su integración en el ámbito natural a través de acciones que se podrán replicar en un gran número de estaciones de esquí y centros turísticos de alta montaña de toda Europa, muchos de ellos pertenecientes a la Red Natura 2000.
Las actuaciones claves del proyecto son el plan de fomento de la biodiversidad de la estación así como las acciones de restauración de hábitats que permitirán analizar la conveniencia de ser aplicadas en otros lugares con problemáticas similares.
Del mismo modo, la puesta en marcha de un vivero de plantas de alta montaña y de técnicas pioneras de bioingeniería y restauración ambiental servirán de modelo para otros espacios similares en la Unión Europea.
Impacto socioeconómico del proyecto
Otro de los objetivos del LIFE+ Econnect es convertir el área de Alto Campoo en un destino del ecoturismo, dada la riqueza de su biodiversidad y la facilidad para su observación. Se diseñarán tres itinerarios ambientales con paneles interpretativos para mejorar la oferta turística y desestacionalizar el uso del área de la estación.
Pero sin duda uno de los impactos más importantes del LIFE+ Econnect es la toma de conciencia por parte de los habitantes del valle de Campoo y del resto de Cantabria del alto valor natural de esta zona, así como reconciliar a sus habitantes con esta naturaleza devolviendo a las áreas más afectadas su antiguo esplendor ecológico.
En esta línea, SEO/BirdLife coordina El Life+ Activa tu auténtica riqueza, Red Natura 2000, otro proyecto LIFE+ de comunicación dedicado a dar a conocer y poner en valor la red de espacios protegidos más extensa del mundo, en el que también participa el Gobierno de Cantabria.
Olimpia García | SEO/BirdLife