Hacia un escenario energético justo y sostenible en 2050
‘Hacia un escenario energético justo y sostenible en 2050’ es la propuesta de transición energética hacia un modelo basado en energías limpias, justo, democrático y acorde con la disponibilidad energética del futuro que ha presentado hoy Ecologistas en Acción. El documento plantea una reducción del 73% en la energía primaria y un modelo basado completamente en energías renovables.
El estudio, realizado con el apoyo con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, nace de la necesidad de dar respuesta desde el ecologismo social a dos realidades incuestionables: el cambio climático y el declive de la extracción de combustibles fósiles y uranio.
El modelo planteado respeta los límites territoriales, descentralizado, basado en energías limpias y que reconoce la energía como un bien de acceso universal y escaso, y que por lo tanto debe estar sujeto al control social. El estudio plantea una transición que culminaría en 2050 y está basada en una reducción del consumo energético mediante mecanismos de eficiencia energética y medidas como el establecimiento de límites decrecientes en el consumo de energía. El modelo apuesta por la gestión de la demanda, por una creciente electrificación de todos los sectores, la generación renovable distribuida y con autoconsumo y la participación ciudadana en la gestión del sistema.
En 2050 se plantea un sistema basado únicamente en fuentes renovables, con un peso compartido de varias tecnologías, la principal sería la eólica con un 23% del total, seguida por la solar térmica (21%), la biomasa (21%), la fotovoltaica (17%), biogás (8%), hidráulica (6%) y termosolar (4%). En comparación con el actual despliegue de éstas tecnologías, la que más aumentaría es la solar térmica y la única que se reduciría levemente el la biomasa.
Ecologistas en Acción señala que la transición propuesta, además de necesaria, es posible. Los conocimientos y las tecnologías en las que se basa este informe ya existen, lo que se necesita es voluntad política y concienciación ciudadana.
Prensa | Ecologistas en Acción