Greenpeace “convierte” en marionetas a los líderes políticos para pedirles que no se dejen manipular por el TTIP

Greenpeace ha enviado hoy una carta a los líderes de los principales partidos políticos en la que les solicita que manifiesten públicamente su apoyo a la suspensión de las negociaciones del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP), el acuerdo que estaban negociando en secreto la Unión Europea y los Estados Unidos (www.ttip-leaks.org). Al mismo tiempo, Greenpeace ha recordado a los candidatos que el acuerdo que ha sido negociado con Canadá (CETA) y está pendiente de ratificación en el Parlamento Europeo, es igual de peligroso que el TTIP.

Coincidiendo con esta petición, Greenpeace ha lanzado la campaña #DirigidosxTTIP (www.greenpeace.es/dirigidosxttip) en la que denuncia que los lobbies empresariales están trabajando codo con codo con ambas delegaciones para rebajar los estándares sociales y ambientales en vigor y con la pretensión de definir las futuras regulaciones y políticas en la Unión Europea y EE.UU. a través de lo que denominan “cooperación regulatoria”. Este nuevo rol de los grandes poderes empresariales puede convertir a nuestros representantes políticos en marionetas en manos de los intereses comerciales defendidos en el TTIP o el CETA.

«Los papeles del TTIP Leaks muestran el desprecio de la Comisión Europea a los europarlamentarios y al mandato del Parlamento Europeo. Quien realmente está moviendo los hilos de la negociación son las corporaciones empresariales y nuestros europarlamentarios y representantes políticos parecen marionetas“ ha declarado Miguel Ángel Soto, portavoz de Greenpeace España. ”De cara a las elecciones generales del 26 de junio los ciudadanos queremos saber qué candidatos quieren seguir siendo marionetas de este poder corporativo que estos acuerdos comerciales pretenden implantar».

El pasado lunes 2 de mayo Greenpeace Holanda publicó en la web www.ttip-leaks.org casi la mitad de los textos que fueron objeto de negociación entre la UE y EE.UU. durante la 13ª ronda de negociación del TTIP, celebrada entre el 25 y 29 de abril en Nueva York. Los documentos filtrados están formados por 248 páginas y abarcan 3/4 de los textos consolidados existentes (1)

Contrariamente a lo que se ha defendido desde la “versión oficial”, al mismo tiempo que los textos reflejan propuestas que amenazan el medio ambiente y la protección de los consumidores, las grandes empresas están presionando para conseguir la desregulación y lo que ellos llaman “barreras al comercio”. Como Greenpeace denunció el pasado lunes, mientras que la sociedad civil ha tenido un acceso escaso a las negociaciones, los documentos muestran muchos casos en los que la industria ha sido consultada y ha tenido un papel privilegiado en el proceso de toma de decisiones

“Los documentos del TTIP Leaks recogen que las lobbies de las industrias están siendo continuamente consultados por ambas delegaciones” ha recordado Soto. “Rajoy, Rivera, Sánchez e Iglesias y el resto de líderes de los partidos políticos tendrían que transmitir a la sociedad antes del comienzo de la campaña electoral si se comprometen a paralizar las negociaciones del TTIP y el CETA o si pretenden seguir adelante con sus respectivas ambigüedades”.

Miguel Ángel Soto | Greenpeace