Falsos mitos y realidades sobre los plásticos
Basta con mirar a nuestro alrededor para darnos cuenta de que estamos rodeados de plástico. Botellas, ordenadores, bolsas, enseres de cocina, material de oficina, ropa… ¡Podríamos seguir enumerando productos durante días! Vivimos rodeados de plástico, pero seguimos teniendo muchas dudas sobre su composición, reciclado y uso. Para aclararlas se ha elaborado la guía Falsos mitos y realidad sobre los plásticos.
Entre los mitos más extendidos se encuentra el de que todos los plásticos provienen del petróleo, cuando en la actualidad muchos de ellos se fabrican a partir de materiales orgánicos como la fécula de patata, el maíz o la caña de azúcar. Además, se están desarrollando plásticos renovables de segunda generación a partir de residuos animales o vegetales existentes en la cadena de distribución actual.
En el ámbito doméstico, destaca la duda sobre si se pueden o no reutilizar envases plásticos. Tuppers, cubertería, tablas para cortar alimentos, recipientes… La guía nos recuerda que existen productos plásticos que pueden reutilizarse sin ningún prejuicio para la salud, ya que todos ellos superan controles exhaustivos que garantizan su uso con total tranquilidad. Incluso los que contiene PVC.
Aunque seguramente el falso mito que todos estamos contribuyendo a desterrar sea el del reciclaje. Para muestra un botón: los españoles cada vez reciclamos más plásticos y envases. El reciclaje se ha instalado como nuevo hábito en los hogares españoles y ya reciclamos el 28% de los envases del hogar (por encima de la media europea). Además, depositamos en el contenedor amarillo una media de 7,7kg/hab, convirtiendo a España en el segundo país europeo en reciclado de plástico doméstico, sólo nos supera Alemania. Datos muy positivos que demuestran que el plástico no es tan malo como lo pintan.
La guía de Falsos mitos y realidades sobre los plásticos, elaborada por CICLOPLAST y AINPLAS con la colaboración de científicos del CSIC, puede descargarse en el siguiente enlace (previo envío de formulario).
Patricia Pastor | ecoactiva