Europa suspense en protección del patrimonio natural
Fracaso de la Estrategia 2020 de Biodiversidad de la Unión Europea. Esa es la conclusión a la que llega tras leer el informe de la Comisión Europea sobre los escasos avances alcanzados en materia de conservación del patrimonio natural. Europa sigue perdiendo biodiversidad y no consigue restaurar los ecosistemas naturales debido, principalmente, a la insuficiente aplicación y cumplimiento de la legislación vigente y a la creciente presión de la agricultura intensiva. El informe ratifica la evaluación realizada por BirdLife Europa (Halfway There?), publicada el pasado mes de mayo.
El principal objetivo planteado en la Estrategia de Biodiversidad 2020 es detener la pérdida de biodiversidad y revertir la degradación de los ecosistemas para el año 2020 en todos los países de la Unión Europea. Sin embargo, son muchas las especies de fauna y flora que todavía están bajo amenaza de extinción (WWF calcula que el 60% de especies europeas está en estado desfavorable y según SEO/BirdLife, más de la mitad de las aves vinculadas al medio agrícola han desaparecido) y existen grandes deficiencias en la conservación de los hábitats y los ecosistemas naturales.
La campaña Revive tu Naturaleza, en la que participan organizaciones como WWF, Amigos de la Tierra, ecologistas en Acción y SEO/BirdLife, tratan de resaltar la importancia del cumplimiento de las directivas de la UE que la Comisión Europea está evaluando. La campaña ha recogido más de medio millón de firmas para pedir que se defiendan y respeten las Directivas sobre naturaleza de la EU. Se trata de la mayor respuesta ciudadana hasta la fecha a una consulta pública lanzada desde la Comisión Europea.
Patricia Pastor | ecoactiva