En busca de alternativas a la obsolescencia programada
Hoy se celebra el “Black Friday”, una tradición importada de Estados Unidos que los comercios españoles han adoptado con entusiasmo. Su nombre deriva del cambio de color en las cuentas de resultados de los comercios americanos con el inicio de las compras navideñas. Antes de lanzarte a la fiesta del consumo compulsivo, ¿te has dado cuenta de que cada vez los productos duran menos?
Una de las barreras con las que se topan los consumidores que quieren ser responsables a la hora de comprar dispositivos electrónicos es que muchos de ellos están diseñados para durar un periodo de tiempo determinado, menor a la vida útil real del producto. Esto se conoce como “obsolescencia programada” y el protagonista de Muerte de un viajante, de Arthur Miller, lo resumía perfectamente: “programan estos cacharros para que cuando los hayas acabado de pagar se rompan».
Estos días, coincidiendo con la celebración la Semana Europea de Prevención de Residuos (21-29 de noviembre), hemos conocido la creación de un sello que reconoce a las empresas responsables y facilita a los consumidores a la hora de realizar compras sostenibles. Se trata del ISOPP (siglas de Innovación Sostenible sin Obsolescencia Programada), creado por la Fundación Feniss, cuyo impulsor es Benito Muros, un ingeniero conocido por diseñar una bombilla cuya duración es de 90 años. El sello, que se otorga gratuitamente siempre que se cumpla con el decálogo planteado por la Fundación, permitirá identificar a organizaciones y personas que se comprometen con la sostenibilidad, el respeto por el medio ambiente y por las personas, con el objetivo de promover un cambio hacia un nuevo paradigma, basado en un modelo económico donde la economía del bien común sea referente.
Otra propuesta interesante para acabar con la obsolescencia programada es el proyecto colaborativo alargascencia.org, con el que Amigos de la Tierra quiere dar a conocer alternativas de consumo que alargan la vida útil de los productos como parte de su estrategia de Residuo Cero. Se trata de un directorio de establecimientos de reparación, alquiler, intercambio y compra-venta de artículos de segunda mano. Un portal que busca ofrecer alternativas sencillas a aquellas personas que no quieren considerar sus objetos residuos demasiado pronto, a la vez que incluye información sobre las ventajas ambientales, sociales y económicas de un modelo de consumo responsable.
Si quieres conocer más sobre la obsolescencia programada, desde ecoactiva te recomendamos el documental Comprar, tirar, comprar, dirigido por Cosima Dannoritzer.
Patricia Pastor | ecoactiva