El Proyecto Ganga cierra tres años de trabajo de campo.
Desde 2009 el Proyecto Ganga trabaja a nivel estatal en la evaluación de la eficacia ambiental y socio-económica de las diferentes medidas agroambientales vigentes dirigidas a mejorar el hábitat de las aves esteparias en sistemas cerealistas de secano. En este tiempo, con la colaboración de la administración y otros agentes locales, se han llevado a cabo numerosas actividades para obtener información directa de las zonas donde se aplican las medidas.
En el marco de la evaluación ecológica se ha trabajado en 17 zonas diferentes, dentro de espacios ZEPA relevantes para las aves esteparias, en 7 Comunidades Autónomas, donde se han visitado más de 250 parcelas cada año. En total, se han realizado más de 5.000 muestreos a lo largo de estos 3 años, tanto en primavera como en verano e invierno, en los que se han observado más de 100 especies, con predominio de las calificadas como esteparias, objetivo de las medidas.
Por otro lado, se han investigado los factores que condicionan la decisión de los agricultores de participar o no en estos programas y su influencia en la rentabilidad de las explotaciones acogidas. Además, se ha realizado una revisión de los puntos clave que determinan su correcto funcionamiento, tanto en la definición y gestión de las medidas, como en su implementación en las explotaciones agrarias. En este caso, se ha trabajado en todas las Comunidades Autónomas donde hay alguna medida agroambiental de este tipo en marcha, un total de 9.
Casi 50 encuentros locales con un total de unos 700 asistentes, 30 entrevistas a gestores y otros expertos, y unas 600 encuestas individuales a agricultores, han permitido conocer de primera mano la experiencia de los diferentes agentes implicados en las medidas, especialmente de los encargados de aplicarlas, los agricultores.
Otros trabajos paralelos, como el estudio de imágenes satélite, el uso de una cámara de videoseguimiento, participación en ferias, publicación de anuncios en medios especializados y una página web, han aportado información complementaria. Además, un estudio específico en Canarias permitirá estimar si sería oportuno poner en marcha este tipo de medidas en las islas.
Análisis preliminares
Los análisis preliminares de la evaluación ecológica muestran un efecto global positivo de las medidas sobre las aves. No obstante, los análisis finales en marcha, más detallados y completos, permitirán conocer si se confirma este resultado y las posibles diferencias entre regiones y medidas.
Por su parte, en una primera revisión de los datos socioeconómicos se obtiene una mayor acogida en zonas con menores rendimientos productivos y en aquellas donde las medidas llevan más tiempo funcionando, y destaca el interés generalizado entre los agricultores por colaborar en el diseño. De manera específica en algunas regiones, la falta de información, fallos en el diseño o algunos problemas en la gestión, pueden estar frenando la acogida y los efectos de estas medidas.
Los resultados finales del proyecto, que se presentarán el próximo mes de noviembre, permitirán plantear posibles mejoras en las medidas para aumentar su eficacia para las aves y la acogida y satisfacción entre los agricultores.
El Proyecto Ganga de SEO/BirdLife es un proyecto piloto de la Red Rural Nacional, subvencionado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAAM) y el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER).
Ana Carricondo | SEO/BirdLife