El Aula de la Naturaleza de Pinoso acogerá talleres, jornadas y rutas todos los fines de semana

Unos meses después de conseguir la declaración de Paraje Natural para el monte Coto, la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pinoso impulsa un proyecto que permitirá que el Centro de Interpretación Ambiental del monte Coto, más conocido como Aula de la Naturaleza, se convierta en un espacio dinámico y abierto a toda la ciudadanía combinando ocio y medio ambiente.  A partir del próximo mes de abril este espacio natural acogerá actividades ambientales, talleres, rutas senderistas y jornadas gratuitas todos los fines de semana. El objetivo es fomentar el uso de las instalaciones, mejorar la atención durante las acampadas y ofrecer a los ciudadanos de Pinoso y localidades cercanas un servicio de calidad y continuado para que disfruten de los momentos de ocio y tiempo libre en plena naturaleza. Este servicio lo prestará Planeta Caracol, empresa especializada en educación ambiental y gestión de espacios naturales, que además de programar las actividades y atender a los usuarios y campistas, se ocupará del mantenimiento general de las instalaciones interiores y exteriores.

EDUCACIÓN AMBIENTAL

La concejala de Medio Ambiente, Silvia Verdú, explica que se trata de complementar el trabajo que se realiza desde el Área de Medio Ambiente, reforzando el personal y la oferta de actividades dirigidas a un público familiar. “Lo que pretendemos es dinamizar este lugar donde en los últimos años se han desarrollado numerosos proyectos de conservación y protección ambiental, aprovechando el entorno espectacular del monte Coto para que las familias, además de disfrutar, tengan ese plus de educación ambiental con los talleres y jornadas que hemos previsto”, asegura la edil.

 

La Concejalía de Medio Ambiente coordinará y supervisará las distintas actividades que se ofertarán a los usuarios, priorizando aquellas que incidan en la concienciación, educación y responsabilidad ambiental. “Queremos promocionar los valores naturales del monte Coto, declarado hace muy poco Paraje Natural Municipal por la Consellería de Medio Ambiente, por lo que con las jornadas y las rutas por el entorno lo daremos a conocer, poniendo en valor proyectos como la recuperación de anfibios y la restauración de canteras”, dice la concejala de Medio Ambiente.

COMPLETO PROGRAMA

Las actividades comenzarán a partir de abril y se desarrollarán de forma ininterrumpida hasta final de año, combinándose con otras ya programadas como el teatro grecolatino en la cantera restaurada durante el mes de julio o el voluntariado ambiental en los meses de julio y agosto. Pero antes, este fin de semana, como preludio de las vacaciones de Semana Santa, ya se llevarán a cabo talleres el sábado y el domingo de 16 a 17 horas, además el Aula de la Naturaleza permanecerá abierta de 12 a 13 horas.

La programación prevista está adaptada a todas las edades, varía cada fin de semana y siempre está relacionada con la naturaleza. Los fines de semana de abril se han programado un total de cuatro talleres especialmente pensados para los más pequeños: Cuaderno de campo, Decoración de guijarros, Vaso de legumbres y Colección de la naturaleza. La ruta elegida para inaugurar la programación ambiental el sábado 23 de abril, a partir de las 10 de la mañana, recorrerá los principales puntos de interés botánico de los alrededores del Aula. La jornada ambiental, prevista para el domingo 24 a las 11 horas, se centrará en la fauna de montaña.

Todos los sábados y domingos del mes el Aula de la Naturaleza permanecerá abierta de 12 a 13 horas y se podrá visitar la exposición “Rastros y huellas”, también en horario de tarde, de 16 a 17 horas.