ConSuma Naturalidad ofrece la receta para comer protegiendo la biodiversidad
Madrid, 27 sep (EFE).- ¿Podemos ayudar comiendo a la conservación de la biodiversidad? La Fundación Feliz Rodríguez de la Fuente (FFRF) ofrece la receta para conseguirlo a través del proyecto «ConSuma Naturalidad» con el que hace llamamiento al consumidor para proteger las especies mediante la elección de los alimentos.
La iniciativa, cofinanciada por el fondo Life+ de la Unión Europea, ha sido presentada hoy en el Círculo de Bellas Artes con la participación del secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, la presidenta de la FFRF, Marcelle Parmentier, y la directora de la entidad, Fernada Serrano, entre otros representantes del sector gastronómico y ambiental.
Según explica Parmentier, ConSuma Naturalidad nace de la premisa de que «urge cambiar un modelo productivo y unas prácticas que se han demostrado desastrosos para el medio ambiente, la economía y la sociedad»; y apunta directamente «a la acción del consumidor, que es quien tiene siempre la última palabra» para que en la elección de lo que come esté contribuyendo a salvar la biodiversidad.
«Nuestro objetivo es recuperar los métodos tradicionales de agricultura y ganadería, y mejorarlos con las técnicas más sostenibles», señala la viuda del famoso naturalista Rodríguez de la Fuente, quien apela a la sociedad para apostar «por un futuro del hombre y la tierra».
Para lograrlo, la FFRF ha creado una marca de garantía con el mismo nombre del proyecto, «ConSuma Naturalidad», que permitirá al consumidor identificar los productos agrarios de origen autóctono o local que hayan sido producidos con buenas prácticas ambientales; y, preferentemente, en zonas de la Red Natura 2000 y espacios naturales protegidos.
La marca en sí y la producción y consumo de esos productos será promocionada a través de «una intensa campaña de comunicación e información en la que se dará a conocer a la sociedad los beneficios que aportan, a agricultores, ganaderos, a la salud de los consumidores y al mantenimiento de los consumidores», indica Fernanda Serrano.
El proyecto «ConSuma Naturalidad» se desarrollará en la totalidad del territorio nacional, tanto a nivel de producción de alimentos con esta marca como de concienciación, y durante un plazo de tres años.
El objetivo final: que más del 30 % del público objetivo y al menos el 10 % de la población española tenga información de los productos compatibles con la conservación de la biodiversidad y los consuma.
«En definitiva, estamos tratando de que la gente sepa que si no hay cabras autóctonas no hay alimento para el buitre negro o para el quebrantahuesos, y por tanto es imposible de conservación», agrega Serrano.
En esta carrera por «un consumo responsable», la FFRF cuenta con la complicidad y el apoyo de los trabajadores de los espacios naturales, de ganaderos, agricultores o personalidades sector gastronómico, como el cocinero Darío Barrio, quien ha resumido así las claves para el consumo responsable: «Productos de temporada y que vengan de sitios lo más cercanos posible».
Los productos «ConSuma Naturalidad» podrán adquirirse en sus lugares de producción, tiendas especializadas en productos locales o restaurantes donde se cocinen recetas elaboradas con ellos.
Por otra parte, en el acto de presentación de la campaña se ha dado a conocer el resultado de una encuesta de TNS Demoscopia y la FFRF, realizada a 1.500 personas, en la que se pone de manifiesto que casi el 80 % de la población española sabe que sus hábitos de consumo pueden influir en el deterioro de los ecosistemas que le rodean.
Los pasos a seguir para «ayudar comiendo» a preservar la biodiversidad están disponibles en el portal web: www.consumanaturalidad.com.EFE