Conselleria implantará la energía fotovoltaica en los pozos de riego del Vinalopó
El secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climática, Julià Álvaro, ha anunciado que la conselleria va a preparar un plan integral para la implantación de la energía fotovoltaica para el funcionamiento de los motores de las bombas de los pozos de riego, con el fin de minimizar el impacto del coste energético en la renta de los agricultores.
El anuncio se realizó durante la reunión mantenido entre la Comunidad General de Usuarios del Alto Vinalopó y Álvaro. En ella los usuario plantearon su preocupación por el estado de los acuíferos, que dan servicio de riego a 17.000 hectáreas de cultivos, y el elevado coste económico que supone la extracción del agua por bombeo.
El secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático también se reunió con la Comunidad de Regantes del Bajo Vinalopó y aseguró que «la conselleria licitará en el segundo semestre de este año las obras del margen izquierdo del postrasvase Júcar-Vinalopó». En la reunión estuvo acompañado por el director general del Agua, Manuel Aldeguer. Álvaro ha informado de que el proyecto está aprobado y que en breve se cumplirá con el trámite administrativo de sacarlo a exposición pública para poder hacer alegaciones. Una vez cerrado el plazo de alegaciones y estudiadas, se solicitarán las correspondientes autorizaciones de carácter ambiental y se espera que salga a licitación y puedan iniciarse las obras a partir del mes de junio.
Álvaro y Aldeguer se reunieron, ademas, con la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, con quienes han analizado el funcionamiento de la gestión del postrasvase.
El secretario autonómico ha recordado, asimismo, que el próximo viernes está prevista en Alicante la constitución de una mesa interdepartamental del Consell, presidida por su presidente, Ximo Puig, para abordar de una manera transversal e integral los problemas que padece actualmente nuestro territorio a causa de la sequía.
Patricia Pastor | ecoactiva