Cómo hacer un uso eficiente del aire acondicionado

306_opkb_aires_acondicionados2Desde hace años, la Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, viene desarrollando campañas de información y sensibilización sobre el Consumo Responsable, algunas de ellas específicamente enfocadas al uso racional y al ahorro de la energía.España experimentó estos últimos días unas altas temperaturas que pasaron de los cuarenta grados en muchos puntos de la península y pusieron en alerta a decenas de provincias.

En el marco de la Campaña «Consume inteligente, consume eficiente», organizada por ASGECO Confederación en colaboración con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que se está llevando a cabo durante 2011, actualizamos la guía de consejos para hacer un uso racional y adecuado de los climatizadores y aires acondicionados en viviendas, oficinas y comercios. Medidas simples permiten usar de manera eficiente estos aparatos: mantener la temperatura ideal a 25ºC, limpiar periódicamente los filtros de aire, evitar abrir puertas y ventanas para ventilar, etc. Se aconseja también efectuar la compra atendiendo a las diferentes opciones de uso que puedan ofrecer, como la programación nocturna, el encendido y el apagado a una hora determinada, etc.

Con la llegada del calor, cada vez son más los hogares, oficinas y comercios que utilizan el aire acondicionado, tecnología que puede suponer más del 11% del consumo de electricidad en España. Por ello y desde la Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, se recomienda a los usuarios de este sistema los siguientes consejos:

•Instalar toldos en las ventanas y acristalamientos donde da más el sol. Esta medida permitirá ahorros de energía de aproximadamente un 30%, dependiendo de la orientación de la vivienda o habitación. Usar ventilador, ya que el movimiento de aire da una impresión de descenso de temperatura de hasta un 5%.
•Debe situar el aparato en el lado sombreado del edificio o protegerlo del sol y asegurarse de que no interrumpe el flujo de aire.
•No regular la temperatura demasiado baja: la temperatura ideal es de 25ºC (una diferencia de temperatura con el exterior superior a 12º no es saludable), cada grado menos supone un incremento del consumo entre un 5 y un 10%. Por ello es aconsejable instalar un termostato si el aparato no lo trae incorporado. Además, el ajustar el termostato a una temperatura más baja de lo normal no hará que la estancia se enfríe más rápido.
•Limpiar periódicamente los filtros de aire y vigilar el mantenimiento del equipo: esta medida contribuirá a un menor consumo del aparato y a mantener la estancia libre de gérmenes.
•Desconectar el aire acondicionado cuando no haya nadie en la habitación.
•Evitar abrir puertas y ventanas para ventilar cuando el aparato está en funcionamiento (mejor hacerlo en las primeras horas de la mañana o durante la noche, con el aire acondicionado apagado) y mantener alejado el termostato de las fuentes de calor, como lámparas y radiación directa del sol.

Asimismo, ASGECO Confederación informa a los consumidores que los aparatos de aire acondicionado han de llevar obligatoriamente una etiqueta de clasificación energética que permite al consumidor conocer de forma rápida la eficiencia energética del aparato. Son siete las clases de eficiencia que se identifican por un código de colores y de letras que van desde el color verde y la letra A (los que menos consumen) hasta el color rojo y la letra G (los menos eficientes y los que más consumo suponen).

Desde la Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, se aconseja comprar los aires acondicionados «split» y «multisplit», que son los aparatos que se dividen en una unidad exterior y en una o varias interiores, conectadas mediante un tubo flexible. Estos aparatos suelen tener un buen rendimiento energético, son silenciosos, permiten regular individualmente la temperatura de cada habitación y pueden a menudo actuar de deshumidificadores. Asimismo, ASGECO Confederación aconseja también elegir los aparatos que ofrecen funciones como la discriminación horaria, el encendido y el apagado a una hora determinada y otras muchas, que permiten que el aparato no desperdicie energía.

Y finalmente, ASGECO Confederación recuerda que la instalación de aparatos de aire acondicionado en las fachadas de los edificios puede necesitar de la información previa de la comunidad de vecinos o de una autorización oficial según unas ordenanzas municipales.

 

Fuente: ecoticias.com