CIUDAD 2020 culmina con más de 30 soluciones tecnológicas a disposición de las 'smart cities'
CIUDAD 2020, el principal proyecto de I+D+i español en el ámbito de las smart cities, ha llegado a su fin tras cuatro años de intenso trabajo en los que 33 activos tecnológicos se han definido, desarrollado y probado en ciudades como Málaga, Santander o Zaragoza. Proyectos al servicio de un nuevo modelo de ciudad inteligente y sostenible en el que el ciudadano es protagonista.
Tras la finalización del proyecto de I+D+i, el siguiente paso es implantar las soluciones desarrolladas en proyectos reales que lleven estas innovaciones a las ciudades y dar a conocer a los ciudadanos su existencia para que puedan utilizarlas y tomen conciencia de su papel protagonista en la mejora de su ciudad. Otros retos de futuro son mejorar el acceso a los datos a través del Open Data para estructurarlos y darles sentido a través del Linked Open Data, avanzar en las posibilidades que ofrecen el big data y el Internet de las Cosas y aprovechar todo el potencial de las smart cities como palanca para generar negocio y riqueza en las ciudades.
CIUDAD 2020 ha contado con una financiación de 16,3 millones de euros en el marco del Programa INNPRONTA del CDTI. Indra, la multinacional de consultoría y tecnología número uno en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica, lidera el consorcio en el que participan, además, de grupos de investigación de diversas universidades de Madrid, Zaragoza, Cantabria y la Coruña, y varias fundaciones.
Patricia Pastor | ecoactiva