Quince galápagos europeos reintroducidos en la Reserva Natural del Tancat de Milia
Los quince ejemplares de Galápago europeo ya están en la Reserva Natural del filtro verde del Tancat de Milia, en la localidad valenciana de Sollana, en las inmediaciones del lago de L’Albufera. Los ejemplares liberados ayer, procedentes de la cría en cautividad, se suman a los veintinueve reintroducidos anteriormente.
Se trata de la quinta suelta de galápagos europeos que se realiza en los últimos tres años en la zona. La iniciativa busca potenciar las poblaciones silvestres de la especia, muy amenazada en todo el litoral mediterráneo, debido a la destrucción de su hábitat natural: los marjales y humedales.
El seguimiento y los controles realizados por la Fundación Global Natura,responsable de la gestión de medioambiente de la Reserva junto con Pavagua Ambiental, han verificado que ésta zona es idónea para que los galápagos europeos puedan vivir y reproducirse, tal y como evidencia el hecho de haber encontrado individuos silvestres y un ejemplar recién nacido.
Con la reintroducción de la especie en el Tancat de Milia se da continuidad al programa de Actuaciones de Gestión y Conservación de las Poblaciones de Galápago europeo en la Comunidad Valenciana. Los socios del proyecto Life+ Albufera son Fundación Global Nature, SEO/BirdLife, Accio Ecologista Agró y el IIAMA de la Universidad Politécnica de Valencia que actúa como coordinador. El proyecto está cofinanciado por la Comisión Europea, Acuamend y la Confederación Hidrográfica del Júcar.
Patricia Pastor | ecoactiva