Adega denuncia vertidos ilegales cerca del parque forestal de Vixiador y sospecha que podrían proceder de humanizaciones
La asociación ecologista Adega denuncia que se están arrojando de forma reiterada vertidos ilegales en las inmediaciones del parque forestal de Vixiador, en Candeán, y sospecha que podrían proceder de las obras de humanización que se ejecutan en las calles. Estima que el total de los vertidos puede rondar las 2.100 toneladas de escombros o el equivalente a cerca de cien camiones.
Se da la circunstancia de que el pasado 17 de noviembre, a última hora de la tarde, fue detectado un camión del Concello y un tráiler que transportaba una pala excavadora cuando abandonaban el lugar del Costal. Adega había denunciado a finales de junio la aparición de vertidos en ese lugar, supuestamente de las obras de humanización. Al día siguiente, dice, aparecían grandes montañas de tierra extraída del monte y más de quinientos metros cúbicos de escombros enterrados y compuestos, sobre todo, por bloques de asfalto y hormigón. Ante tales circunstancias Adega denuncia la forma reiterada con que se están arrojando estos vertidos y advierte que alguien tiene ser responsable.
Los ecologistas entienden que cuando menos, el Concello y la junta rectora de la comunidad de montes deben dar explicaciones de lo que está ocurriendo.
Explican que la actuación incumple cualquier normativa medioambiental, de montes vecinales o de la ley de Ordenamiento Urbanístico y de Protección del Medio Rural de Galicia. Esta, dicen, ni siquiera permite pequeños movimientos de tierra.
Según Adega, no es de recibo ocultar vertidos contaminantes y peligrosos para el medio ambiente y la población y, menos, que eso se haga a costa del monte como sucede en este caso.
Exige que se ponga freno a esta actividad cuanto antes y que con la misma celeridad se depuren responsabilidades.
Fuente_La Voz De Galicia