Miles de personas celebran hoy el primer Día Europeo de la Red Natura 2000

El Día Europeo de la Red Natura 2000 es ya un hecho. España ha liderado hoy, 21 de mayo, la celebración por primera vez de esta fecha pensada para dar a conocer y celebrar la existencia de una red que tiene 26.000 espacios protegidos y abarca un millón de kilómetros cuadrados en toda Europa. El 21 de mayo de 1992  se aprobaba la Directiva Hábitats, la gran norma europea que, junto a la Directiva de Aves, ha permitido la protección de los espacios que forman la Red Natura 2000.

A pesar de sus 20 años de historia y de su importancia ecológica, social y económica, la Red Natura 2000 apenas es conocida por los ciudadanos. Según las encuestas, el 85% de la población en España no ha oído hablar de ella ni conoce su importancia y la necesidad de su protección.

SEO/BirdLife lidera junto a la Agencia EFE el proyecto Life + Activa Red Natura 2000 para dar a conocer a la sociedad el tesoro ambiental que supone esta red y las oportunidades de riqueza social y económica que aporta. Hoy, esta celebración ha sido compartida por miles de personas que se han sumado para dar voz a la Red Natura 2000 y se han unido a la campaña en Internet y redes sociales impulsada desde la web www.natura2000day.eu

El Real Jardín Botánico de Madrid ha acogido el acto central en el que Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife ha mostrado su satisfacción por los apoyos recibidos. Junto a ella, Esther Pozo, de la Unidad Life de la Comisión Europea, ha dejado claro en su intervención la riqueza que estos espacios son para Europa. Presentado por el periodista y miembro de la Junta Directiva de SEO/BirdLife, Juan Ramón Lucas, el evento ha acogido la intervención de tres testigos de lo que supone vivir y trabajar en la Red Natura 2000: La alcaldesa de Torrelodones (Madrid), Elena Biurrun, la propietaria rural Patricia Maldonado (Ciudad Real) y la agricultora Raquel Ramírez (La Rioja).

La directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, ha destacado que la Red Natura 2000 es “una fuente de verdadera riqueza, espacios donde las personas y la naturaleza van de la mano y son una garantía de futuro para todos los españoles”. Y ha añadido: “La participación ciudadana y el compromiso social son la fuerza y el camino para que las administraciones aprueben los planes de gestión que garanticen el buen estado de la Red Natura 2000 y el bienestar de todos los europeos”. Hay que tener en cuenta que, en España, sólo el 10% de los espacios de la Red Natura 2000 tiene un plan de gestión, la herramienta que garantiza su protección real.

Asunción Ruiz ha recordado que con la celebración por primera vez del Día Europeo de la Red Natura 2000, España se sitúa a la cabeza en la promoción y defensa de esta red de espacios protegidos europeos. Para ello cuenta con un claro compromiso del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de la Comisión Europea.

Por su parte, Esther Pozo insistió en señalar la importancia de la Red Natura 2000 para el bienestar y el desarrollo de los europeos. “No son santuarios, sino lugares donde vive el hombre y que han tenido actividad humana durante miles de año. Vivimos de la Red Natura 2000”, afirmó. Además, aportó cifras sobre la ‘productividad’ de la red. Según datos de la Comisión Europea, la gestión de la Red Natura 2000 supone 5.800 millones de euros anuales en toda la UE, pero aporta entre 200.000 y 300.000 millones de euros en beneficios de todo tipo al año.

Durante la presentación se ha proyectó un mensaje del comisario de medio ambiente Janez Potocnik: “La Unión Europea está totalmente comprometida con la conservación de la naturaleza y la biodiversidad. Por eso, ha puesto en marcha la red más amplia de espacios naturales protegidos en el mundo: la Red Natura 2000quealberga cientos de hábitats y especies que estamos comprometidos a proteger”.

Empleo verde y desarrollo

El valor diferencial que tiene la Red Natura 2000 es que permite la convivencia de la conservación con las actividades humanas, demostrando un modelo de desarrollo que garantiza los recursos naturales a largo plazo y potencia una economía sostenible, generando riqueza local, social y ambiental. Los sectores productivos y los gestores de los espacios de la Red Natura 2000, así como todos los actores que intervienen en su protección son piezas fundamentales para entender ese valor diferencial como han demostrado hoy todos los alcaldes, propietarios de fincas, agricultores, otros productores y la sociedad.

El Día Europeo de la Red Natura 2000 ha contado con el apoyo de numerosos personajes públicos que han ayudado a concienciar y transmitir el mensaje para que el efecto mariposa, sobre el que se apoya la campaña, se multiplicara llegando a miles de personas que han enviado su foto haciendo el gesto de la mariposa con las manos a la web www.natura2000day.eu. El cocinero Ferran Adrià, el violinista Ara Malikian, el ciclista Oscar Freire, el periodista Jordi Évole y el coreógrafo Victor Ullate son algunas de las personalidades junto a políticos y representantes de la sociedad civil que han alzado sus manos por la Red Natura 2000.  

Un simple gesto puede cambiarlo todo

Con este lema, la campaña para celebrar el primer Día Europeo de la Red Natura 2000 ha conseguido el apoyo de miles de personas que a partir de ahora saben qué es y qué valores tiene esta importante Red para todos los europeos. Ésta es una de las acciones más ambiciosas del proyecto Life+ Activa Red Natura 2000. Tras la celebración del primer Día Europeo de la Red Natura 2000 se pretende instaurarlo oficialmente en los próximos años y se espera que otros países europeos lo repliquen. Para ello, SEO/BirdLife cuenta con el apoyo de de BirdLife International.

El proyecto Life+ Activa tu auténtica riqueza. Red Natura 2000 llama a la acción a la sociedad para que conozca y se implique en la conservación de la Red Natura 2000, un conjunto de espacios protegidos europeos en los que conviven la naturaleza y la actividad humana, de altísimo valor ecológico, social y económico.

SEO/BirdLife y la Agencia EFE desarrollan este gran proyecto apoyado por la Comisión Europea. Los cofinanciadores son el Ministerio de Agricultura,Alimentación y Medio Ambiente, la Fundación Biodiversidad, Red Eléctrica de España y las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid y Cantabria.

Olimpia García | SEO/BirdLife