Envían al Ministro Cañete una muestra de maíz ecológico en peligro por presencia de trasgénicos
Con motivo de la festividad de San Isidro, patrón de los agricultores, y en el marco de la campaña, “Únicos en Europa”, la asociación ecologista, Amigos de la Tierra, ha hecho llegar hoy al titular del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente semillas de maíz ecológico con el objetivo de alertarle sobre su situación en España, amenazada por la presencia de cultivos transgénicos.
Afortunadamente, estas semillas no son todavía las últimas semillas de maíz ecológico que existen en España. Sin embargo las políticas de agricultura y alimentación promovidas desde el Gobierno parecen encaminarse a poner fin a los cultivos convencionales y ecológicos de maíz, permitiendo la profileración del maíz transgénico sin que se sepa realmente ni dónde se cultiva ni cuál es la superficie real.
Solo en Aragón en cinco años ha bajado un 70 por ciento el número de productores de maíz ecológico, según datos facilitados por el Comité de Agricultura Ecológica de Aragón.
España es el único país de la Unión Europea que cultiva transgénicos a gran escala, además acoge casi la mitad de los experimentos realizados al aire libre. Debido a sus impactos ambientales y socioeconómicos y a las dudas que existen sobre sus efectos en la salud, las principales potencias agrícolas europeas han prohibido el cultivo de transgénicos.
Las cifras año tras año demuestran que la agricultura ecológica tiene cada vez más presencia en Europa. En consonancia con el incremento de la demanda, la superficie dedicada a la agricultura ecológica crece de manera continuada, mientras que los transgénicos, en 2011, suponían un insignificante 0.1% de la superficie agraria total.
La situación en España con más de 100.000 hectáreas de maíz transgénico cultivadas con una falta total de transparencia y control está poniendo en grave peligro la continuidad del cultivo de maíz ecológico debido a los frecuentes casos de contaminación .
La existencia de este maíz es fundamental para la viabilidad de la ganadería ecológica. “La ciudadanía está demandando cada vez más alimentos ecológicos, de calidad y a un precio justo. La presencia de transgénicos impide que se satisfaga esta demanda, ya que pone al sector ecológico contra las cuerdas” afirmó Blanca Ruibal, responsale de Agricultura y alimentación de Amigos de la Tierra.
Estos son solo algunos de los datos que pueden consultarse en la microsite www.unicoseneuropa.org, la campaña de Amigos de la Tierra que busca dar a conocer a la ciudadanía los peligros que conllevan los transgénicos, tratando de hacer pública la información que el gobierno oculta. A su vez, desde la organización animan a la sociedad a informarse y firmar en la misma página para exigir la prohibición de los transgénicos en España.
Blanca Ruibal Amigos de la Tierra