SEO y la Agencia EFE lanzan un proyecto para dar a conocer la Red Natura de la UE

La Sociedad Española de Ornitología (SEO) y la Agencia EFE lanzarán el próximo miércoles un proyecto Life+ (cofinanciado por la Unión Europea) con el objetivo de dar a conocer la importancia y el valor de la Red Natura 2000.

El acto de presentación del proyecto «Activa tu auténtica riqueza. Red Natura» será presidido por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y en él intervendrán además el presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera; la directora ejecutiva de la SEO, Asunción Ruiz; y la directora de Naturaleza, Biodiversidad y Uso de la Tierra de la Comisión Europea, Pía Bucella.

 

En el proyecto participarán, además de la SEO -coordinador y beneficiario principal- y de la Agencia EFE, los gobiernos regionales del País Vasco, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria, Navarra, Baleares y Madrid, el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, la Fundación Biodiversidad y la empresa Red Eléctrica de España.

«Activa tu auténtica riqueza. Red Natura» está dotado con más de dos millones de euros, la mitad de los cuales van a ser financiados por la Unión Europea, y la ejecución del proyecto se va a prolongar durante cuatro años.

La Red Natura 2000 es el principal instrumento de conservación de la biodiversidad que existe en la UE, y en España ha crecido durante los últimos veinte años hasta sumar casi quince millones de hectáreas, lo que supone que el 30 por ciento del territorio está dentro de esa Red y que España es el país que más superficie aporta.

A diferencia de otras figuras de protección (parques nacionales o naturales), concebidas como «santuarios» de la naturaleza, en los espacios de la Red Natura 2000 la protección del entorno y la conservación de la naturaleza son plenamente compatibles con la actividad humana.

Las propias normas sobre las que se sustenta la red reconocen que el suelo europeo está tan «humanizado» e influenciado por la presencia del hombre que muchas especies se han adaptado a esa presencia (en prados, arrozales o dehesas) y que sería muy perjudicial para ellas el abandono de las actividades tradicionales.

www.EFEverde.com