Los pilares de la inminente reforma energética son las renovables, el ahorro y la eficiencia
WWF pide al Gobierno que la futura reforma energética restaure el marco normativo favorable para las renovables. Con ello, se pondrá fin a la incertidumbre jurídica actual, que está provocando más crisis económica por la fuga de inversiones, deslocalización de la fabricación de equipos y componentes, y la pérdida de empleo.
El Observatorio de la Electricidad de WWF de agosto alerta del importante aumento de la producción eléctrica con energía nuclear, con un 24,4% de la cobertura de demanda eléctrica, seguida de la producción con carbón (22,1%) y ciclos combinados de gas natural (15,3%). La hidráulica (5,8%) disminuye, aunque la energía eólica (13,4%) aumenta respecto al mismo mes del año pasado, y en relación al mes pasado.
WWF pide la puesta en marcha de una reforma del sector energético que restablezca la seguridad jurídica perdida en torno a las energías renovables, provocada por el Real Decreto Ley 1/2012. Para la ONG es clave que exista un debate social entre todos los actores implicados de modo que dicha reforma sea equitativa y justa, de modo que reparta las responsabilidades entre todas las tecnologías y que no recaiga sobre los consumidores.
La organización recuerda que el desarrollo económico de España, basado en el sector servicios y construcción, ha demostrado ser insostenible y equívoco. Por ello, demanda un nuevo sistema productivo basado en un modelo energético renovable, con futuro a largo plazo, en línea con el liderazgo de Europa y alineado con la política de lucha contra el cambio climático y reducción de emisiones. Este nuevo modelo de desarrollo debe sustentarse en la innovación y el desarrollo tecnológico, que permiten la internacionalización y competitividad de la economía española, algo que ha venido demostrando el sector de las energías renovables en nuestro país desde hace años.
Según Raquel García Monzón, Técnico de Energía de WWF España: “Si queremos hacer frente a la crisis económica actual, debemos empezar por cambiar nuestro modelo productivo hacia uno que sea más sostenible y eficiente en cuanto al consumo de recursos. Un sistema energético sostenible implica un desarrollo a gran escala de las renovables, el ahorro y la eficiencia energética, los tres pilares básicos para luchar contra el cambio climático y la apuesta de futuro que lidera Europa”. Y añade: “El sector de las renovables siempre se ha caracterizado por una fuerte inversión en I+D+i. No debemos olvidar que el desarrollo tecnológico es el valor diferencial que puede conseguir que España recupere su liderazgo en renovables, con nuevas patentes y el desarrollo de innovaciones en los centros tecnológicos, tanto públicos como privados. Esto también permitirá crear empleo de calidad, que fije el tejido industrial en nuestro país, y poner en marcha proyectos en nuestras comunidades y municipios, actualmente paralizados por la inseguridad regulatoria y la incertidumbre ante la urgente reforma energética”.
Resumen del Observatorio de Electricidad de agosto 2012
1. Cobertura de la demanda eléctrica
En agosto de 2012 ha disminuido el consumo de electricidad, si lo comparamos con los datos del mismo mes del año pasado. Mientras que la demanda eléctrica total del Sistema Peninsular de agosto 2012 es de 21.274 GWh, en el mes de agosto de 2011 fue de 21.337 GWh, disminuyendo en un 0,29%. Por otro lado, si el mismo mes del año pasado la producción alcanzó los 22.625 GWh, en agosto 2012 aumenta un 3,1%, situándose en los 23.349 GWh.
El balance eléctrico peninsular de agosto de 2012 muestra una cobertura de la demanda del 24,4% con energía nuclear, seguido del 22,14% con carbón, el 15,3% con gas natural, el 13,4% cubierto con energía eólica, un 5,8%, con energía hidráulica y el 19% restante, con otras fuentes de energía. En régimen ordinario se ha generado 15.793 GWh, es decir, el 67,6% de la electricidad, mientras que en régimen especial se ha producido 7.556 GWh, el 32,4% restante.
En relación a la producción de energía de origen renovable, agosto de 2012 ha generado menos que julio de 2012 (6.625 GWh), según datos de REE, sumando un total de 6.240 GWh. La energía eólica, con una cobertura de la demanda del 13,4%, tuvo una producción de 3.130 GWh. Esta fuente se posiciona como la cuarta tecnología del sistema este mes, detrás de los ciclos combinados de gas natural (tercer puesto), de las centrales térmicas de carbón (segundo puesto) y de la energía nuclear, que se sitúan en el primer puesto del mix energético peninsular.
2. Indicador de calidad ambiental
El sistema eléctrico peninsular cierra el mes de agosto de 2012 con un aumento de sus emisiones totales de CO2 (6.290.334 ton CO2), un 4,89% superior respecto a agosto de 2011 (5.982.318 ton CO2), y si comparamos estas emisiones con las del mes pasado (julio 2012) han aumentado un 3,16% (6.091.221 ton CO2 en julio 2012). El resultado es un empeoramiento del indicador de calidad ambiental para las emisiones de CO2.
3. Ver los datos más destacados de agosto 2012 (enlace al Observatorio de la Electricidad de WWF)
Cristina Martín | WWF