Artículo ganador del tercer premio en el concurso GrowMed

Este es el texto galardonado con el tercer premio en el concurso que Noticias Positivas y SoftSecrets organizaron en relación con la celebración de GrowMed, la feria del cannabis terapéutico. Su autor es Jesús Ramón Santana.

Marihuana terapéutica

El cannabis, a pesar de tener una toxicidad baja y no crear adicción física en dosis normales, es una de las drogas que ha creado más polémica. Hay que centrarse en explotar las propiedades terapéuticas de esta medicina natural, dejando a un lado aspectos negativos como el tráfico para lo que “debería” ser un consumo sano, legal y a veces necesario para el enfermo; hay que centrarse en explotar las propiedades terapéuticas de esta medicina natural, ya que tenemos la suerte de disponer de ella.

Dependiendo de quién y cómo la use, puede ser beneficiosa o perjudicial para nuestro organismo. Contiene una serie de compuestos conocidos como cannabinoles, que actúan sobre el Sistema Nervioso Central, a través de receptores específicos y producen diversas modificaciones en nuestro organismo.

Hoy en día, las propiedades terapéuticas del cannabis que se conocen son muy amplias, entre ellas: evita náuseas y vómitos; estimula el apetito; es broncodilatador y relajante; reduce el malestar en pacientes sometidos a quimioterapia; baja la presión intraocular en pacientes con glaucoma; muy beneficiosa en casos de anorexia nerviosa, se ha demostrado su eficacia ante problemas de dependencia a opiáceos y alcohol…

El uso del cáñamo

A parte del THC de la planta, se puede aprovechar la fibra que se obtiene de ella llamada cáñamo. Del cáñamo se pueden obtener productos alimenticios, cosméticos, textil…

-Alimentos: -aceite. -pasta a base de cáñamo. -Té.

-Frutos secos. -Mermeladas. -Miel.

-Cosméticos: – Cremas para pañal de bebé. -Bálsamos. – Fragancias.

-Esencias. -Quemadores. -Cremas.

-Textil: – Ropa infantil. – Telas. -Ropa interior.

-Decoración.

-Prendas para el aseo.

www.growmed.es