El proyecto Life+ VENENO colabora en la detección de un grave caso de envenenamiento en Salamanca
Los hechos sucedieron el pasado domingo 29 de enero, cuando una llamada al Teléfono SOS Veneno alertó del envenenamiento de varios perros que participaban en una cacería. Miembros del proyecto Life+ VENENO avisaron a los agentes del Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca, que se personaron de inmediato en el lugar de los hechos y procedieron a la inspección del terreno y la recogida de los animales muertos. Junto con los dueños de los perros afectados, peinaron la zona y encontraron gran cantidad de cebos envenenados repartidos por toda la finca y varios cadáveres de especies protegidas, en concreto dos milanos reales, seis busardos ratoneros y un cuervo.
Hechos como éste subrayan la utilidad del Teléfono SOS Veneno, que permitió el aviso inmediato de las autoridades. En los casos de veneno, es muy importante una actuación rápida para que permita que la investigación se lleve a cabo de forma más efectiva y la retirada del campo cebos y cadáveres que podrían causar la muerte de muchos más animales y suponer un riesgo para la salud pública.
El Teléfono SOS Veneno es una línea telefónica gratuita de ámbito nacional (900 713 182) de asesoramiento y denuncia de casos de veneno en la naturaleza.
Por otro lado, en el marco del proyecto, los voluntarios de la Red de Voluntarios contra el Veneno de las provincias de Salamanca, Valladolid, Ávila y Segovia han sido movilizados para apoyar las actuaciones de las autoridades competentes y recabar información complementaria que pudiera ser útil para la investigación.
Uso de cebos envenenados
El uso de cebos envenenados es un método masivo, no selectivo y cruento de eliminar depredadores, que está prohibido por la legislación nacional y autonómica y aparece tipificado como delito en el Código Penal (Art. 336). El veneno en el campo supone un riesgo para la salud pública, para el medio ambiente y para nuestras mascotas.
El proyecto
El proyecto Life+ VENENO tiene como objetivo lograr una disminución significativa del uso de veneno en España. Cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros, de los cuales la Comisión Europea cofinancia el 40% y se desarrolla entre 2010 y 2014.
SEO/BirdLife, el Fondo para la Conservación del Buitre Negro y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha son los beneficiarios del proyecto. Los cofinanciadores son el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la Fundación Biodiversidad, el Cabildo de Fuerteventura, la Junta de Andalucía y el Gobierno de Cantabria. La Editorial América Ibérica colabora con el proyecto y otras doce comunidades autónomas y un cabildo participan en diferentes acciones.
José Manuel Tapia | www.venenono.org