Florece un Banco de Intercambio de Semillas en Madrid
Descentralizar el control de las semillas. Recuperar, producir y compartir granos adaptados a las condiciones locales de cultivo. Transmitir conocimientos. Crear lazos entre pequeños agricultores ecológicos y tradicionales, técnicos y toda persona implicada en la conservación de variedades regionales y tradicionales de semillas. Estos son algunos de los fines que persigue el nuevo Banco de Intercambio de Semillas de Madrid, que se dedicará los primeros jueves de cada mes desde las 18 y hasta las 20, a cambiar granos, además de organizar algunos talleres puntuales, como el de producción de planta hortícola en marzo de 2011.
De esta forma, Ecosecha, en colaboración con Intermediae-Matadero Madrid, celebrará el 21 y 22 de octubre un encuentro para presentar oficialmente la iniciativa. «La necesidad de proveerse de semillas de variedades locales o ‘no propietarias’ para la producción así como la transmisión de conocimientos agrícolas de estas variedades están en la base del proyecto», afirma el coordinador de la cooperativa, Javier Pérez Mancha.
En declaraciones a Noticias Positivas, ha destacado la importancia de «devolver a los agricultores la capacidad de intercambiar sus semillas y los conocimientos derivados de su cultivo, en contraposición a la industrias multinacionales de semillas que intentan apropiarse de ellas en su exclusivo beneficio».
La idea cuenta con el apoyo de más de siete entidades y se plantea que los granos que se aporten al banco sean ecológicos aunque no es un requisito imprescindible. Cualquier persona interesada o entidades pueden participar del proyecto siempre que respeten los procedimientos de intercambio establecidos, así como el espíritu de la iniciativa.
Para asegurar una gestión adecuada de las semillas, el banco cuenta con una persona con conocimientos específicos en el área, que se encargará de la coordinación de entrada y salida de semillas. Todos los movimientos se registrarán en una base de datos que reflejará las variedades disponibles en el banco y quienes las aportaron o retiraron.
Asimismo, el donante rellenará un cuestionario en el que se recogerá información sobre el manejo de la semilla que ha realizado. En cuanto a la salida, se realizará el mismo día y hora que las semillas que se entreguen y se podrá sacar sólo un sobre de la misma variedad.
El Banco de Intercambio de Semillas podrá visitarse en el Terrario de Intermediæ, un espacio abierto al público creado específicamente como lugar de encuentro, para estudiar, acceder a Internet, asistir a presentaciones, leer la prensa diaria o consultar la biblioteca.
La cooperativa y asociación madrileña Ecosecha desarrolla su línea de producción ecológica que ofrece productos hortícolas de temporada. La organización apuesta por el respeto al medio ambiente en el desarrollo de su actividad, compatibilizándolo con la calidad de los puestos de trabajo.
DATOS DE CONTACTO:
Intermediae-Matadero, Paseo de la Chopera 14, Madrid. Espacio de El Terrario.
Fotografía: Cortesía de Ecosecha.
Fuente_Noticias Positivas