Ecologistas instan a salvar las pesquerías del Mediterráneo
En el marco del «Seminario de alto nivel sobre el estado de los recursos en el Mediterráneo bajo el enfoque de la Política Pesquera Común (PPC)» que está teniendo lugar en Catania (Italia), WWF pide al Comisario Europeo de Medio Ambiente y Pesca, Karmenu Vella, que actúe más allá de medidas a corto plazo.
Según la organización, es nuestra última oportunidad para establecer una recuperación a largo plazo real y eficaz de las poblaciones de peces del Mediterráneo. Con una tasa alarmante de sobreexplotación del 93% de las poblaciones analizadas en la región, el riesgo de perder la biodiversidad crucial y la economía vinculada a esta riqueza es grave. WWF también reitera que existen soluciones eficaces y que involucran a actores a lo largo de toda la cadena de producción de la pesca, desde el mar hasta el plato.
El Mediterráneo es uno de los lugares de mayor biodiversidad del mundo. Sin embargo, también se le conoce por una razón mucho más trágica, y es por el estado crítico de sus poblaciones pesqueras. Ocho años después de la entrada en vigor de la Reglamento del Mediterráneo, que iba a hacer frente a los problemas específicos de la gestión de la pesca en la región, la situación está lejos de haber mejorado.
El estado de las poblaciones pesqueras el Mediterráneo es una cuestión acuciante. WWF no apoya el establecimiento de medidas cortoplacistas. Las soluciones a largo plazo ya existen, las pesquerías bien gestionadas también y funcionan. Durante muchos años, WWF ha desarrollado modelos novedosos de gobernanza, tales como la cogestión, donde la responsabilidad es compartida entre el gobierno y los pescadores, junto a otros sectores. Es un enfoque que se utiliza cada vez más como un medio eficaz para mejorar la gestión de la pesca y alcanzar la sostenibilidad.
WWF también cree que la participación de los gobiernos de los países pesqueros del Mediterráneo (UE y no UE), así como de las organizaciones regionales, ICCAT y CGPM (Comisión General de Pesca del Mediterráneo), es también un factor clave.
Prensa | WWF España