Liberan un águila imperial para vigilar el uso ilegal del veneno en las aves
Luna, una hembra de águila imperial, ha sido liberada en Ciudad Real por WWF con el objetivo de mejorar el conocimiento de la especie y agilizar la actuación en caso de envenenamiento gracias a la información transmitida por GPS que se le ha colocado al ejemplar. La acción se enmarca dentro del proyecto Lucha contra el veneno: acciones clave que está desarrollando la ONG ecologista con el apoyo de la Fundación Biodiversidad.
El marcaje y posterior suelta de Luna se ha llevado a cabo tras la recuperación del ejemplar que fue encontrado enfermo y desnutrido cerca de su nido en verano de 2015 y ha sido curado en el Centro de Recuperación de Fauna «El Chaparrillo», dependiente de la consejería de Agricultura, medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha.
WWF España ya cuenta con «centinelas del veneno» (puedes seguirlos online aquí). Junto a Luna, el pasado verano se manco a otra hembra de águila imperial, Sara, en el término municipal de SeEvilla La Nueva. También se está realizando el seguimiento vía satélite de dos buitres negros (Peñalara y Escobalón) que frecuentan las provincias de Segovia, sur de Madrid y zona limítrofe entre la capital española y Ávila. El otro centinela es Xouba, un alimoche que se encuentra en este momento en sus cuarteles de invernada en África. Con los marcajes es pretende reducir la incidencia de cebos envenenados sobre especies amenazadas y en peligro de extinción. Además, en paralelo al seguimiento de especies sensibles a los envenenamientos, el proyecto impulsa herramientas de reconocida eficacia para combatir el uso ilegal de cebos envenenados, acciones formativas, desarrollo de patrullas caninas para la detección de cebos envenenados.
El proyecto Lucha contra el veneno: acciones clave de WWF España cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y con la colaboración de GREFA y de la Junta de Castilla-La Mancha, inicia el seguimiento científico de un águila imperial en Ciudad Real.
Cristina Martín | WWF España