La nueva oleada de incendios en la cornisa cantábrica y las políticas de lucha contra el fuego
Un año más, y aprovechando viento sur, la cordillera cantábrica registra numerosos incendios presuntamente originados por la quema de matorral para generar pastos. Se trata de una situación que SEO/BirdLife ha denunciado reiteradamente y por la que la organización reclama un giro radical de la estrategia contra incendios para frenar la intensidad de fuegos en la zona. En múltiples puntos de la cornisa cantábrica, los matorrales son zonas de gran valor ambiental, por lo que su gestión requiere de especial atención.
Desde SEO/BirdLife se insiste en la necesidad e un plan de gestión del riesgo de incendio centrado en la prevención y en un cambio de estrategia frente al fuego. SEO/BirdLife considera que los más de cien incendios que han afectado este fin de semana a varias comunidades autónomas de la cornisa cantábrica obligan a una profunda reflexión sobre las políticas de lucha contra el fuego de las administraciones públicas.
En 2010, y según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el número de incendios que se declararon entre Asturias y Cantabria ascendió a 2.626, con más de 14.000 hectáreas afectadas. Dos años después, en 2012, los fuegos llegaron a 3.046, abarcando 30.656 hectáreas. En el 90% de los casos, las superficies fueron quemadas entre diciembre y marzo y correspondían a terrenos no arbolados.
Los incendios acarrean graves consecuencias sobre la biodiversidad de la zona. El matorral cantábrico es en estos momentos un ecosistema clave para varias especies de aves amenazadas como es la perdiz pardilla, el aguilucho pálido o el urogallo cantábrico. El uso indiscrimado del fuego y la falta de una gestión diferencial en los montes conlleva la destrucción anual de miles de hectáreas de unos hábitats que son claves para los ecosistemas de la zona.
SEO/BirdLife subraya la necesidad de profundizar en las tareas de prevención frente a un modelo fundamentado en la extinción. En este sentido, la organización también propone la redacción de planes de gestión del riesgo de incendio en la zona. De hecho, en 2012 SEO/BirdLife y PROFOR presentaron un manifiesto, apoyado por más de una veintena de entidades conservacionistas y de desarrollo rural, que pretendía servir de base para la redacción de este tipo de planes en las comunidades de la vertiente cantábrica.
Prensa | SEO/BirdLife