7 películas de dibujos animados para que los niños se interesen por el cuidado del medio ambiente
Con motivo de la celebración del Día del Niño, desde ecoactiva os invitamos a transmitir a los más “peques” el amor por el medio ambiente. Valores como la amistad y la sostenibilidad se mezclan en estas películas para mostrar que la naturaleza y los seres humanos estamos interconectados. Si quieres pasar un buen rato en familia o con tus alumnos, te recomendamos que eches un vistazo a la lista de siete películas de dibujos animados que te proponemos para que los niños descubran la importancia de cuidar el medio ambiente.
Lorax. En busca de la trúfula perdida (2012)
Lorax, un bigotudo y gruñón personaje, cuida de El Valle Trúfula para evitar que se haga negocio con los troncos de los árboles que allí habitan. La película puede ayudar a que los más pequeños reflexionen sobre como las acciones de los humanos repercuten en la naturaleza tanto positiva como negativamente.
Saga Ice Age (2002-2012)
¿Cómo le explicarías a los más “peques” en qué consiste el calentamiento global? Seguro que te resultará más fácil tras ver alguna de las películas de la saga Ice Age. En ellas se muestran los efectos y consecuencias del deshielo de los polos para hombres y animales. Además,transmite valores como la autonomía y la amista, y nos recuerda que si no cuidamos del Planeta,lahistoria puederepetirse.
WALL-E (2008)
Nos traslada a un futuro lejano y poco halagüeño en el que el pequeño robot WALL-E (acrónimo de Waste Allocation Load Lifter Earth-Class) se dedica a limpiar el planeta de basura para que la Tierra vuelva a ser un planeta habitable. Mientras, los humanos viven recluidos en una nave espacial absorbidos por la tecnología. La cinta reflexiona sobre la sociedad consumista en la que vivimos y hace bandera de valores como la sostenibilidad y el cuidado de la naturaleza para hacer de nuestro Planeta un lugar mejor en el que vivir.
Buscando a Nemo (2003)
Nemo, un intrépido pececillo que intenta librarse de la sobreprotección de su padre, acaba en la pecera de un dentista de Sidney. Marlin, su padre, emprenderá una larga travesía para rescatar a Nemo. En su periplo conocerá a la olvidadiza Dori y se enfrentará a mil y un peligros. La cinta habla sobre la importancia de la amistad y la colaboración para conseguir objetivos comunes, así como fomenta el respeto a los ecosistemas marinos.
La princesa Mononoke (1997)
La cinta de Hayao Miyazaki (El viaje de Chihiro o Mi vecino Totoro) es una obra de arte de la animación japonesa. En ella se muestra la furia de la naturaleza cuando el hombre la ataca. Si no la habéis visto, olvidaros de la “simpleza” de las películas de Disney, aquí la reflexión es mucho más profunda (puede que si los niños son muy pequeños no alcancen a entender el mensaje por completo). La película puede servir para que los niños sean conscientes de cómo sus decisiones repercuten en el entorno y las consecuencias que ello tiene.
Pocahontas (1995)
La historia de amor entre la hija del Jefe Powhatan y el valiente capitán John Smith es todo un canto a la naturaleza y denuncia el afán imperialista del hombre. La cinta de Disney muestra el amor que los indios americanos sienten por la naturaleza y cómo cuidan de ella (¿os acordáis de la Abuela Sauce?). Es un buen ejemplo para que los pequeños aprendan a respetar la naturaleza y descubran que el mayor tesoro que esconde es la biodiversidad que alberga.
El libro de la Selva (1967)
Por esta cinta parece que no pasan los años. Mowgli, un niño abandonado en la selva y recogido por una manada de lobos, es un ejemplo para mostrar a los más pequeños de la casa como las alianzas entre humanos y naturaleza son importantes para la supervivencia del Planeta. Además, sus divertidas canciones harán que los pequeños y mayores se diviertan y canten juntos.
El cine es una manera divertida de transmitir valores y de pasar un buen rato con los más pequeños de la casa. Las cintas que te proponemos pueden servir como primera toma de contacto con la concienciación ambiental y transmitir la importancia de que cuidando de la naturaleza conseguiremos un mundo mejor. ¿Se te ocurren otras películas?
Patricia Pastor | ecoactiva
Fuente: Inarquia y Fotogramas