Ecofira apuesta por la sostenibilidad en el tratamiento de residuos y la gestión del cambio climático
Del 20 al 22 de octubre se celebra en Valencia la XIII Ecofira, la Feria de las Soluciones Medioambientales, que este año se centra en la innovación en el tratamiento de residuos y la gestión para mitigar los efectos del cambio climático. El certamen aglutinará cuatro ferias en un mismo recinto: Efiaqua, Egética, Made from Plastic y Encaja, y contará con la participación de 164 expositores.
Una de las propuestas más innovadoras de Ecofira 2015 es lo que se denomina ‘reciclaje con incentivos’, es decir, máquinas estilo ‘vending’ de venta inversa en las que el usuario introduce un producto o residuo al final de su vida útil y esta le devuelve a forma de pago un tíquet descuento, promociones, etc. También destacarán innovaciones como los nuevos contenedores inteligentes, equipados con un lector de tarjetas que permite a los usuarios que reciclen obtener reducciones en la tasa de residuos.
Las últimas novedades en sistemas de eficiencia y ahorro de agua y energía, así como de tratamiento de residuos, se darán cita en Valencia del 20 al 22 de octubre. Junto a la oferta comercial, Ecofira cuenta con una interesante programación de charlas y conferencias, entre las que destaca la del experto en motivación y psicología empresarial Emilio Duró con el título «Cambiando la mirada hacia lo que de verdad importa».
Entre los actos destacados de la decimotercera edición de Ecofira destaca la jornada conmemorativa del 20º aniversario del primer Reglamento de Gestión y Auditoría Ambiental (EMAS) que se celebrará el jueves 22. El acto contará con la presencia de la directora general de Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Generalitat Valenciana, María Diago, e incluirá el acto de entrega de los certificados de la Comisión Europea a las organizaciones con 5, 10 y 15 años en el registro EMAS de la Comunitat. El secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Generalitat Valencia, Julià Álvaro, será el encargado de clausurar la jornada.
Patricia Pastor | ecoactiva