Pinoso recupera la Jara del diablo en el monte Coto
El área de Medio Ambiente ha anunciado que el 78% de la reserva de Jara del diablo plantada en el monte Coto está sobreviviendo.
Pinoso lucha por la neopoblación de Halimium atriplicifolium, popularmente conocida como Jara del diablo. En esta línea, el área de Medio ha remitido a la Conselleria de Medio Ambiente el informe de seguimiento sobre la adaptación y supervivencia de esta planta, cuyo porcentaje de supervivencia ha alcanzado el 78%, prosperando un total de 21 de los 27 ejemplares plantados en el Monte Coto con el objetivo de asegurar la continuidad de esta especie en la Comunidad Valenciana, en caso de desaparecer las dos poblaciones existentes en la Sierra de Salinas y Sierra del Algayat.
Aunque el índice de supervivencia es elevado y la valoración muy positiva, el técnico de Medio Ambiente, José Carlos Monzó, se muestra cauto e incide en que es de “vital importancia” que sobrevivan al verano. “El verano es una época complicada por las altas temperaturas, por eso debemos esperar a que pasen estos meses. Si sobreviven, muy posiblemente, se garantizará que esta población se establezca en el monte Coto y la especie vaya prosperando”, asegura el técnico.
La neopoblación se plantó en febrero por parte de la brigada del Servei de Vida Silvestre, dedicada a la ejecución de los planes y programas de recuperación de especies, conservación y gestión de la Xarxa Ecológica Europea Natura 2000 y protección de las especies silvestres de fauna y flora. Durante estos meses, el personal de la concejalía ha realizado varios riegos que han contribuido a la mejor adaptación y supervivencia de esta especie a la zona.