El reciclaje de envases domésticos continúa creciendo en España
El reciclaje de envases domésticos en España sigue creciendo y se sitúa en 2014 en el 73,7%, lo que supone un incremento de cerca de dos puntos porcentuales respecto al año anterior. Los datos que ha presentado hoy Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente y promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases, demuestran que el porcentaje de reciclado de envases en España no ha dejado de crecer desde 1998 y ya supera en 19 puntos porcentuales los objetivos que marca la UE (55%). En total, se reciclaron el año pasado 1.258.602 toneladas de envases domésticos en nuestro país, un 5,3% más que en 2013 en número de toneladas, y esto fue posible gracias a la colaboración de todos los ciudadanos que a diario participan con el reciclaje llevando sus envases al contenedor amarillo y azul.
Gracias a estos resultados, se ha evitado en 2014 la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, que equivale a retirar el 25% de los vehículos censados en la ciudad de Madrid. Un dato que adquiere mayor importancia este año, al celebrarse en diciembre la Cumbre del Clima de Naciones Unidas en París y en el que la Unión Europea (UE) se ha comprometido a reducir al menos un 40% sus emisiones hasta 2030.
La reducción de gases contaminantes no ha sido el único beneficio que se ha alcanzado a nivel ambiental. En el trascurso de 2014, también se ha evitado el consumo de 3 millones de MWh, lo que equivale al gasto anual de energía del 31% de los smartphones que hay en España, y de 24,5 millones de metros cúbicos de agua, el equivalente al consumo anual de 400.000 personas.
En cuanto a tipología, los envases de metal y papel y cartón lideran los índices de reciclaje con un 83,6% y un 81,7%, respectivamente. Por su parte, los de plástico alcanzan la tasa del 61,4%, lo que supone un incremento de casi cinco puntos porcentuales con respecto a 2013.
“Estos resultados son un reflejo del compromiso de toda la sociedad española con el reciclaje de envases y ratifican la apuesta que Ecoembes lleva haciendo desde hace 17 años por la economía circular, convirtiendo los residuos en recursos para cuidar el medio ambiente y contribuyendo a generar empleo y tejido industrial a través de su actividad”, ha asegurado Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes.
Un modelo de ecología colaborativa
Los datos que se han presentado hoy son el fruto de un modelo de colaboración público-privada que empieza con el ciudadano al depositar los envases en los más de 553.000 contenedores distribuidos por toda la geografía española y que concluye en una de las 95 plantas de selección que hay en nuestro país. Esto es posible gracias a la implicación de los más de 8.000 ayuntamientos y entidades locales, quienes posibilitan que hoy en día el 99% de los españoles tenga acceso a la recogida selectiva de sus envases domésticos a través del contenedor amarillo y azul.
El papel de las empresas también es clave, ya que son ellas quienes soportan el sobrecoste que supone la recogida selectiva de los envases. Solo en 2014 han destinado más 392 millones de euros a este fin. Además de cumplir con su responsabilidad ambiental, las compañías españolas trabajan desde 1999 junto con Ecoembes para generar envases más sostenibles a través del ecodiseño y facilitar su reciclaje, así como para reducir su huella ambiental. Esta labor ha posibilitado en los últimos 15 años el ahorro de 444.000 toneladas de materias primas y la reducción del peso de los envases en un 17%.
La innovación también es parte de este modelo. En su apuesta por la economía circular, Ecoembes está presente en todo el ciclo de vida del envase. Por ello, desde 1997 y a través de la inversión en I+D+i trabaja para optimizar la cadena de reciclaje. Actualmente tiene abiertas 180 líneas de investigación con universidades, centros de investigación y asociaciones.
El reciclaje de envases, promotor de empleo verde
El reciclaje de envases supone, además, un beneficio directo para la economía española. Actualmente, gracias a la actividad de Ecoembes se han generado 42.600 puestos de trabajo, 9.400 de forma directa, lo que representa un 3,2% del total de empleo verde en nuestro país.
Su contribución a la sociedad también va dirigida a colectivos en riesgo de exclusión social. A través de una colaboración junto con Instituciones Penitenciarias, forma a internos en la gestión y el tratamiento de los residuos, facilitando así su reinserción sociolaboral. En esta línea y con el objetivo de concienciar a la sociedad en valores medioambientales, el año pasado se pusieron en marcha cursos de formación y talleres ambientales de sensibilización dirigidos a universitarios, mayores y familias, especialmente a niños. A su vez, la organización puso en marcha 351 campañas de comunicación con el fin de concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de cuidar del medio ambiente. En total, la organización invirtió 24 millones de euros en acciones de sensibilización y educación ambiental.
Ana de Quinto | Atrevia